El mundo ha tenido un par de buenas noticias en los últimos días respecto a vacunas contra el coronavirus que podrían volver al mundo un lugar más o menos normal a lo que teníamos antes que se declarara la pandemia a inicios de este año.

Son dos las farmacéuticas que han dado resultados alentadores para estar optimistas sobre las vacunas. Es probable que el mundo desarrollado empiece a recibir las primeras vacunas en enero próximo pero desgraciadamente tardaremos muchos meses más en los países del llamado Tercer Mundo, como El Salvador, para tener acceso a la tan ansiada inmunización.

De manera que hay mucho camino por recorrer aún, aún tenemos casi 200 casos diarios en El Salvador y ya superamos los mil fallecidos desde que los primeros casos de covid-19 se descubrieron en marzo pasado. Es preocupante ver nuevas olas de contagio en Europa y Estados Unidos, y vivimos bajo la duda y la zozobra permanente si esas segundas olas vendrán a nuestro país.

Por eso es fundamental seguirse cuidando, seguir acatando las medidas de prevención que las autoridades de Salud han recomendado para enfrentar la pandemia. Y aunque la pérdida de vidas ha sido muy dolorosa para El Salvador, lo cierto es que no ha sido tan extremo como nuestros países vecinos gracias en gran medida a las medidas iniciales que tomó el Gobierno y a una disciplina ejemplar que los salvadoreños asumimos desde marzo pasado.

Lo que sí nos ha golpeado mucho es la crisis económica provocada por las medidas de la pandemia y es necesario que sumemos fuerzas para poder recuperarnos plenamente.