El fin de semana, los accidentes de tránsito dejaron muchas víctimas en sonados percances que han impresionado a la sociedad salvadoreña. A raíz de eso, las autoridades anunciaron el domingo que reforzarán los controles vehiculares para frenar los accidentes viales.

Las causas de los accidentes son de todo tipo, pero sobresalen la distracción de los conductores, alta velocidad, la conducción temeraria, los problemas mecánicos, la imprudencia de los motociclistas y de los peatones, entre otras. Según el ministro de Obras Públicas, la distracción al conductor es la principal causa de accidentes viales en la carretera, representa un 25 % de los siniestros. Y por supuesto, la distracción en el uso de teléfonos celulares mientras se conduce, destaca en ese rubro.

La gran mayoría de esas causas pueden prevenirse, controlarse si se toma en cuenta que como ciudadanos debemos aportar el cumplimiento de la ley, la responsabilidad y la revisión de los automotores a la hora de conducir.

Las autoridades deben fortalecer los controles y eso es positivo. El anuncio de una campaña nacional de concientización al respecto también es sumamente importante.

Hay que recordar que hace unos años, la aplicación Waze puso a los conductores salvadoreños entre los que peor manejaban en el mundo, una calificación vergonzosa debido a la habitual costumbre de violar toda ley o norma de tránsito. Esto pone en los hombros de los conductores la mayor carga de responsabilidad. Por mucho que hagan las autoridades, sino se asume esa responsabilidad, seguiremos sufriendo tragedias como las del fin de semana.