El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó ayer un Protocolo para la Prevención y Atención de las Mujeres víctimas de Violencia Política, un instrumento importante para concientizar sobre el ensañamiento existente contra las mujeres en la participación política.

Se trata de una iniciativa positiva frente a la patanería política misógina que desgraciadamente ha abundado en los últimos años y en las últimas campañas electorales. El irrespeto a las mujeres -de todos los colores políticos- ha sido una constante y algunos lo celebran con un descaro vergonzoso que no puede seguir ocurriendo.

Lamentablemente eso no solo ha ocurrido contra las mujeres que participan en la política, sino también contra mujeres periodistas que son agredidas y ofendidas verbalmente, usando redes sociales. Eso debería también incluirse en ese protocolo del TSE.

Prevenir y erradicar la violencia política con este protocolo es un objetivo loable pero hace falta el compromiso de todos los partidos al respecto. No se puede avalar ni justificar esa conducta, venga de donde venga. Ojalá el propio TSE tenga el valor de denunciar estos hechos y no tolerarlos en absoluto.

Es importante también que las mujeres denuncien las agresiones y a los agresores y que los partidos políticos tomen distancia seriamente de esas conductas vergonzosas, asquerosas. Es fundamental que la sociedad salvadoreña en su totalidad entienda que el debate político y las diferencias de pensamiento, no tienen que pasar por la vulgaridad, la patanería o la ofensa hacia nadie y mucho menos hacia las mujeres.