Sí, Trump, el mismo que se refirió a El Salvador como un hoyo de m..., reapareció la semana pasada diciendo que los migrantes salvadoreños que llegan a Estados Unidos son pandilleros de la MS-13. Simplemente indignante, ofensivo y profundamente ignorante de la realidad del país y de la realidad de los salvadoreños en Estados Unidos.
Primero hay que decir que la inmensa mayoría de salvadoreños en Estados Unidos son gente decente, trabajadora, honrada, que paga sus impuestos y construye familias ejemplares, con valores morales y que no olvidan sus raíces. Son familias que repudian a las pandillas y a todo lo que esas bandas criminales representan.
Segundo, Trump parece ignorar que la realidad salvadoreña ha cambiado notablemente y que -según las cifras oficiales de la patrulla fronteriza de su país- cada vez menos connacionales migran hacia Estados Unidos en gran medida por la notable mejora en la situación de seguridad.
Es terrible que un candidato como Trump hable con tanta ignorancia de los migrantes salvadoreños y de El Salvador. Es grave que esa retórica sirva para etiquetar erróneamente a nuestros migrantes que contribuyen doblemente con sus trabajos a construir Estados Unidos y a mantener a sus familias en El Salvador.