Las autoridades mexicanas reportaron que un grupo de 101 migrantes guatemaltecos fueron localizados y detenidos tras identificar que vivían ilegalmente en una casa abandonada en el Estado de Sonora, en México. Los indocumentados fueron detenidos por el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y soldados de la Guardia Nacional.

“Se reportó que al interior de una casa habitación en condiciones de abandono, en el municipio de Santa Ana, en Sonora, había un numeroso grupo de personas, al parecer de origen extranjero”, escribió el INM en un comunicado.

Los Agentes Federales de Migración del INM explicaron que al realizar la validación de documentos identificaron que todos los migrantes no portaban documentación legal para transitar y residir en México.

En el grupo de guatemaltecos viajaban 11 menores no acompañados y 12 familias completas, quienes fueron trasladados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que los adultos a las instalaciones del INM para continuar su proceso legal dentro de México.