La encuestadora CID Gallup publicó este martes una encuesta en la que evaluó el impulso migratorio en 11 países latinoamericanos y del Caribe, y basó sus resultados en esta interrogante: “Si usted tuviera los recursos para hacerlo, ¿cuán probable es que emigraría a otro país?”.

El 27% de los salvadoreños que participaron en esta encuesta, según CID Gallup, afirman que de tener recursos para hacerlo emigrarían de El Salvador.

La respuesta de los salvadoreños consultados ubicaron al país en el noveno puesto de los países de los que gustarían partir.

El primer lugar lo ocupó República Dominicana con el 47% de intensiones de migrar; seguido por Ecuador con 43% de respuestas afirmativas a este interés y Honduras en el tercer puesto del tope.

El país cuya consultas se acercaron al más bajo nivel de intensión de irse del país si se disponen recursos fue Panama (20%) y Costa Rica (23%).

CID Gallup detalló que esta encuesta la realizó en enero pasado y de acuerdo a los resultados la firma considera que “se ha observado un patrón revelador en la región: República Dominicana destaca con un 47% de sus ciudadanos considerando seriamente la posibilidad de mudarse en busca de nuevas oportunidades, mientras que Panamá a pesar de sus diferencias en la toma de decisiones a nivel del país, cierra con un 20%”.

La firma indica que en su orden de relevancia factores “económicos, políticos y sociales podrían desempeñar un papel crucial en estas decisiones migratorias”, en el región latinoamericana.

Esta encuesta de opinión pública habría sido realizada a través de llamadas telefónicas y entrevistas cara a cara. CID Gallup analizó las repuestas de 1,200 ciudadanos en cada país evaluado.