Según los registros las regiones con más reportes de migrantes irregulares muertos están identificadas en el Tapón del Darién, entre Panamá y Colombia; en la región de Chiapas y el norte de Oaxaca, en México; también en las fronteriza Ciudad Juárez, Tucson, Arizona y entre Nuevo León y Nuevo Laredo (México y Texas).
En toda la ruta cada mes fueron reportados más de 45 muertes o desapariciones de migrantes, principalmente por accidente ligados a las condiciones montañosas o desérticas de la región sur de EE.UU.
El observatorio Migrante Desaparecido detalla que en 10 meses de 2023 la ruta entre México y Estados Unidos fue escenario de la muerte de 280 mujeres, niños y hombres proveniente de Centro y Sudamérica, también de empobrecidas islas del Caribe.
En esta región el número más alto de muertes corresponde a hombres con un registro de 148 fatalidades; también destacan que de 86 de las muertes registradas, las víctimas no han sido identificadas hasta el momento ni establecido de qué nacionalidad son. Y respecto a mujeres migrantes hay reportes de 46 féminas identificadas.
En esta peligrosa travesía donde las condiciones climáticas, geográficas, el crimen organizado y el narcotráfico en conjunto amenazan la vida de los migrantes, se registró un pico máximo de muerte en julio con 56 fallecidos en un solo mes.
En este tramo que en 2023 fue desbordado por olas migratorias numerosas, los registros refieren que 112 de las muertes se debieron a temperaturas extremas, falta de refugios, falta de alimentos y desafíos ambientales. 67 de las víctimas reportadas se desconocen las causas de sus decesos. Otros 28 murieron en accidentes de tránsito y 15 por violencia.
Cifras de migrantes muertos
Otro tramo con finales tristes
El otro tramo del continente que también arrebató vidas migrantes fue el comprendido por Centroamérica, teniendo como punto de partida la peligrosa entrada del Tapón de Darién, entre la selva colombiana y Panamá.La ruta que prosigue hacia el oeste y conecta a Guatemala con el sur de México también se cobró su cuota de fatalidades con 203 muertes entre enero y octubre de 2023.
63 de las muertes ocurrieron en hechos de ahogamiento, 49 en muertes accidentales, 20 por violencia y las cifras menores (31) por condiciones ambientales y enfermedades. En esta ruta sucedieron las muertes de 11 menores de edad, cuyas nacionalidad no han sido reveladas.
La cifra más alta de muertes ocurrieron en marzo pasado con 49 víctimas migrantes en un solo mes.
Del global de las 203 muertes en Centroamérica 115 corresponde a hombres, 20 a mujeres y 68 de personas no identificadas.
En 2022 entre ambas regiones se registraron 686 muertes de migrantes.
Migrantes esperan abordar los autobuses que los llevarán a la frontera con Nicaragua, en un campamento de refugiados en Paso Canoas, a unos 300 km al sur de San José, en la provincia de Puntarenas, Costa Rica.AFP
Los niños migrantes: 20% de ellos cruzaron Darién
A los viajeros que cruzaron caminando la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, se van agregando en América Central miles de migrantes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala en busca de llegar a Estados Unidos.Más de 417.000 migrantes han cruzado en 2023 a selva del Darién, en la frontera con Colombia.
Una quinta parte de este global son menores de edad, habían cruzado el Darién.
Migrantes descansan durante una caravana hacia la frontera con Estados Unidos en Huehuetan, estado de Chiapas, México.AFP
Migrantes protestan en México y recuerdan a fallecidos
Con cruces y mensajes de reclamo, cientos de migrantes de Centro y Sudamérica protestaron en México mientras recordaban a decenas que han sido arrebatados por la muerte en su intento de cruzar territorio mexicano hacia Estados Unidos.
En Huixtla, en estado de Chiapas, reclamaron al Gobierno de México de que asuma su responsabilidad de darles seguridad en tránsito. En 2022 se registró la muerte de 686 migrantes en esta ruta.