“De ganar (Donald) Trump, la política hacia El Salvador, no cambiará mucho, seguirá la política de convertir a El Salvador en un aliado de contención del flujo migratorio irregular desde el sur y posiblemente el establecimiento de un centro regional para procesar aplicaciones de asilo. Continuará con la visas temporales de empleo para salvadoreños”, dijo Sanabria en declaraciones a Diario El Mundo desde Los Ángeles donde funciona El Rescate.
La organización que dirige Sanabria fue fundada en los años 80 y desde entonces ha asistido a más de medio millón de personas, incluyendo inmigrantes de 34 nacionalidades. El Rescate ha sido una de las organizaciones que ha impulsado la legalización de salvadoreños en EEUU.
Sanabria tampoco ve grandes cambios si gana las elecciones la vicepresidenta Kamala Harris.
“Si gana Harris continuará con la misma política de Biden que básicamente es lo mismo que haría Trump, no veo grandes cambios en la relación bilateral”, subrayó.
Es más, Sanabria no cree en un escenario de deportación masiva de migrantes.
Lo que sí advierte Sanabria es que Trump suspenderá en TPS y DACA y todos los paroles humanitarios, pero señala que “como ocurrió en su administración anterior enfrentará desafíos legales en los tribunales federales”.“Se analiza que una administración Trump no tendría el sistema ni los recursos a su disposición para deportar a más de 6 millones de inmigrantes irregulares que viven dentro de Estados Unidos”.
Salvador Sanabria, director ejecutivo de El Rescate
En el caso de que Harris gane las elecciones, la posibilidad de una reforma migratoria dependerá de quien controlará las Casa de Representantes y el Senado, porque solo ellos pueden legislar.
“La situación del tema migratorio se ha complicado aún en el partido demócrata, dada las encuestas, en las que la opinión de los votantes demócratas se inclina a favor de endurecer las leyes en pro del cierre de las fronteras”, advierte Sanabria.