Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU publicó, este jueves, una nueva guía en la que “minimiza” algunas medidas restrictivas contra el covid-19 como el periodo de cuarentena por contacto con infectados, elimina el distanciamiento social tras ser contagiado, entre otras medidas detalladas en un nuevo informe que justifica que “los altos niveles de inmunidad inducida por vacunas e infecciones y la disponibilidad de tratamientos efectivos y herramientas de prevención han reducido sustancialmente el riesgo de covid-19 médicamente significativo”.

No obstante las recomendaciones de salud pública de los CDC advierten que “el riesgo individual de padecer covid-19 médicamente significativo dependerá de la exposición de una persona al SARS-CoV-2 y su condición individual a desarrollar una enfermedad grave si se infecta”, que en todo caso sería determinada por un médico.

“El riesgo de exposición al covid-19 se puede mitigar mediante intervenciones como mejorar la ventilación (de espacios de trabajo, comercio y educación), usar máscaras o respiradores en interiores y realizar pruebas rutinarias de covid-19”.

Nueva guía de los CDC


La agencia estadounidense recomienda “para minimizar el impacto de covid-19 en la salud y la sociedad” ampliar las campañas y acceso a la vacunación, prevenir enfermedades graves, uso de medidas de prevención y “proteger personas con alto riesgo de enfermedades graves”.

También dice se debe garantizar la disposición de recursos de “profilaxis para personas inmunocomprometidas, agentes antivirales y anticuerpos monoclonales terapéuticos, para reducir el riesgo de enfermedad y muerte médicamente significativas”.

“Las condiciones actuales de esta pandemia son muy diferentes de hace dos años... Tenemos más herramientas, como vacunas y tratamientos, para protegernos y proteger a nuestras comunidades de las enfermedades graves del covid-19”.

Greta Massetti, CDC.

  • Lo que dice el CDC que hay que hacer
  • Que se tomen medidas individuales y colectivas para prevenir infecciones con espacios ventilados y uso de mascarilla dentro de espacios cerrados.
  • La mascarilla en exterior solamente en las áreas donde la transmisión comunitaria se considere elevada o para personas que puedan presentar un alto riesgo de contraer una enfermedad grave.
  • Usar mascarilla y realizarse pruebas de covid-19 si han sido expuestos a otros contagiados.
  • Las personas sintomáticas o infectadas deben aislarse de inmediato, permanecer aisladas durante 5 días y usar una máscara todo el tiempo mientras estén en contacto con otras personas.
  • Las personas infectadas pueden finalizar el aislamiento después de 5 días, solo cuando no hayan tenido fiebre durante 24 horas sin el uso de medicamentos y todos los demás síntomas hayan mejorado. Éstas deben continuar usando una máscarilla en el hogar, en el trabajo o la escuela, y en público durante 10 días más.
  • Las personas deben esperar para hacerse la primera prueba de antígeno hasta al menos el día 6 y no tener fiebre durante 24 horas sin el uso de medicamentos antifebriles, para considerar que una prueba de antígeno salga negativa, para poder dejar de usar mascarilla en casa o en espacios abiertos o cerrados.
  • El uso de dos pruebas de antígeno con 48 horas entre pruebas proporciona información más confiable debido a la mejora de la sensibilidad de la prueba.
  • Dos resultados consecutivos de la prueba deben ser negativos para que las personas suspendan el uso del cubrebocas.
  • Si cualquiera de los resultados de la prueba es positivo, las personas deben continuar usando una cubrebocas alrededor de otras personas y continuar con la prueba cada 48 horas hasta que tengan dos resultados negativos consecutivos.