"Estaré aquí mientras el pueblo quiera que esté aquí", le dijo Noboa al periodista Julio Vaqueiro, durante una entrevista para la cadena Telemundo.
Cuestionado si su decreto de "Estado de Guerra" no significaría autorizar abusos de las autoridades amparados en la orden de aniquilar a los delincuentes, respondió que no. "Es derecho internacional humanitario, es derecho de guerra, no es que estamos en una cacería de asesinatos. Pero estamos en guerra, estamos combatiendo con gente que está altamente armada, organizada, con financiamiento nacional e internacional y con una estructura de terror y de criminalidad", respondió el mandatario.
Sobre las preocupaciones de Human Right Watch de abuso de las autoridades, Noboa dijo que le gustaría compartir con la organización "información preocupante hoy en día sobre violaciones, asesinatos, narcotráfico", además de la tortura del que han sido blanco agentes policiales en Ecuador, "han afectados los derechos humanos de 17 millones de ecuatorianos que han vivido con terror", subrayó.
También rechazó que esté conflicto esté generando las condiciones para que su gobierno se considere autoritario. "Yo estaré a cargo del país el tiempo que el pueblo quiera, y el día que no, con mucho gusto me voy a mi casa", respondió.
El indicador aquí no es cuántas armas incautamos, o cuántas toneladas de drogas incautamos, sino la paz que le dimos a las familias, la paz que le dimos a los ecuatorianos".
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
Comparado con Bukele
Al preguntarle qué opina sobre el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con quien lo comparan sus críticos, Noboa respondió que "como toda persona ha hecho cosas buenas, ha hecho cosas que no me parece que las ha hecho bien. Ha tenido éxitos, ha tenido fracasos".
"Yo creo que me comparan (con Bukele) uno por la situación de violencia en la que vivimos y la mano dura ante esto, pero creo que somos muy diferentes en algunas cosas".
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
Cuando el periodista de Telemundo le insiste sobre cuáles son las diferencias con Bukele, el mandatario responde que "no quiero cambiar la Constitución para estar en el poder. Yo estaré en los términos que la Constitución me otorgue", enfatizó.
Lo que aflige a Ecuador
Más de una veintena de bandas narco, integradas por unos 20.000 miembros, siembran terror en el país desde el domingo en represalia por las políticas de mano firme del gobierno para doblegarlos.Noboa ordenó a los militares neutralizar a los mafiosos.
La arremetida deja 16 muertos, motines en las cárceles, 178 guardias y empleados penitenciarios retenidos por presos, policías secuestrados, ataques con explosivos y vehículos incendiados.
Debido a la violencia narco, Ecuador registró el récord de 46 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023, un incremento de 800% desde 2018.
Las organizaciones narco, con nexos con carteles de México y Colombia, se disputan el poder con matanzas en las penitenciarías que dejan más de 460 reclusos muertos desde 2021.