A pocos días que finalice la normativa migratoria llamada Título 42, muchos albergues fronterizos de México y Estados Unidos temen que se agudice la migración masiva, y que el incremento de indocumentados solicitando asilo en las fronteras terrestres de EEUU ronden entre los 9,000 y 14,000 diariamente, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Por orden judicial a partir del próximo 21 de diciembre la política de salud pública denominada “Título 42” quede sin vigencia, ante esto la Patrulla Fronteriza advirtió que la finalización de esta norma no significa que las fronteras estarán abiertas para que los migrantes puedan ingresar libremente o que puedan acceder a solicitar asilo de manera deliberada.

Mientras las autoridades también alertan que los traficantes de migrantes o “coyotes” estarían planeando desplazamientos masivos; albergues que se encuentran en la ciudad de McAllen, en Texas, reportan que están recibiendo 300 migrantes a diario.

“Anticipamos que tan pronto termine el Título 42 el número de migrantes que cruzan la frontera se incremente drásticamente. Esperamos recibir quizá de mil a dos mil migrantes por día”, dijo Norma Pimentel, directora ejecutiva de la filial de Caridades Católicas en el Valle del Río Grande (Texas) en declaraciones al diario La Opinión.

En preparación para lo que podría ser un nuevo cruce masivo de migrantes, albergues en Texas y Arizona se encuentran listos para activar una red de ayuda que incluye iglesias y organizaciones locales dentro de sus comunidades.

“Nos estamos preparando para tener ya estos contactos listos y poder responder de manera inmediata a las necesidades”, dijo Pimentel.

Lo mismo ocurre en el albergue Casa Alitas en Tucson, Arizona, que recibe actualmente un promedio diario de 350 migrantes proveniente de otras ciudades fronterizas como Yuma, Arizona y El Paso, Texas.

Los albergues reportan que siguen llegando migrantes de Perú, Cuba, Rusia, Ucrania, El Salvador, Honduras y Guatemala.

La migra se prepara

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) aseguró que ya planean otras medidas migratorias con las cuales puedan controlar el flujo de indocumentados, agilizar los procesos de asilo e implementar estrategias de expulsión inmediata para los migrantes que sean rechazados.

Entre las opciones migratorias que contempla la administración del presidente Joe Biden, se podría aplicar el “Título 8”, el cual es una política migratoria que se ha utilizado para expulsar a las personas que no cumplen con los requisitos para permanecer en EEUU.

También es importante aclarar que a diferencia del Título 42, los migrantes eran enviados a México de forma inmediata, y bajo el Título 8 las personas son detenidas temporalmente hasta que puede ser enviados a sus países de origen.

¿Qué es el Título 42?

El Título 42 se estableció en Estados Unidos en 1944, pero fue en 2020 que se puso en funcionamiento por el expresidente Trump, basándose en la problemática de pandemia del covid-19 y argumentando los riesgos y amenazas que los migrantes podrían representar si ingresaban a EEUU.

Mediante dicha política la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), prohíbe la entrada de ciertas personas que puedan representar un potencialmente un riesgo para la salud pública, lo cual permite a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de EEUU.