Un grupo de agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala reprimió, la noche de este lunes, a una multitud de manifestantes que se mantenían en la plaza La Constitución, y durante el enfrentamientos varios ciudadanos resultaron lesionados en medio de la trifulca y afectados por los gases.

Tras conocerse los incidente el director general de la PNC, Edwin Manfredo Ardiano, llegó a la plaza en el centro histórico para afirmar que las autoridades policiales no autorizaron ninguna orden para reprimir a los manifestantes, al tiempo que pidió disculpas y llamó a “mantener la calma”.

“Pedimos una disculpa pública a la población que se está manifestando”, dijo Ardiano, quien reiteró que ya se ha abierto una mesa de diálogo con los diferentes sectores que hace ocho días bloquearon las carreteras del país, para presionar la renuncia de de altos funcionarios del Ministerio Público y de una corte penal que son señalado de “golpista” tras acosar judicialmente al presidente electo Bernardo Arévalo y su partido el Movimiento Semilla.


“No queremos derramamiento de sangre”, declaró a periodistas Ardiano, en referencia a los actos de esta noche y los reportes de incidentes violentos suscitados en tornos a los bloqueos en Guatemala que por ahora se mantiene sumergida en una crisis política que ha escalado a nivel que afectan a toda la región.

El jefe policial dijo que al ver las imagines de la represión de los agentes antimotines en la plaza La Constitución, habrían ordenado a la “inspectoría general (de la policía) hacer las indagaciones” para encontrar a los responsables de este brote violento.

“Buscamos diálogo y manifestaciones pacíficas”, reiteró el principal jefe de la policía, quien confirmó que tres agentes resultaron heridos “golpes con objetos contundentes” que lanzaron, dijo los manifestantes.

Ardiano también dijo en torno a los bloqueos en el país están ocurriendo actos vandálicos y violencia, y recordó que si bien los ciudadanos pueden manifestarse en las calles “los bloqueos son ilegales”.

Violencia vista en TV

Los incidentes violentos contra los manifestantes fueron vistos en Guatemala a través de la televisión abierta que transmitía la concentración en la capital.

Al menos tres personas fueron capturadas tras la dispersión de los manifestantes, según se pudo observar en la transmisión en vivo de la cadena Guatevisión.

Uno de los capturados negó ante los medios, su participación dentro de la manifestación, luego de ser sometido por cinco agentes policiales.

“Están lanzando vidrios, están lanzando rocas contra las unidades”, aseguró un elemento del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala que se encontraba en la plaza de la Constitución.

Por su parte Cruz Roja Guatemalteca aseguró que había desplazados varias de sus unidades para atender a ocho afectados por los incidentes entre manifestantes y policías.