Wilmer Alexy García Manzanárez, de 44 años, y miembro activo de la MS-13 fue capturado por agentes de Operaciones de Cumplimiento y Deportación (ERO) en Boston, al noreste de EEUU, cumpliendo con una orden de detención internacional emitida por la Interpol.

“Este fugitivo presente ilegalmente es miembro de una violenta organización criminal transnacional buscado por asesinato en su país de origen”, dijo el director de la oficina de campo de ERO Boston, Todd M. Lyons.

La detención de García Manzanárez ocurrió el pasado 19 de febrero luego que agentes de ERO en Massachusetts fueron alertados de su presencia, tras ingresar ilegalmente a EEUU en un punto fronterizo no preciso y en una fecha desconocida.

El salvadoreño es señalado de violar constantemente lasleyes migratorias de EEUU, debido a sus frecuentes ingresos ilegales.

En marzo de 2001 ingresó ilegalmente a los Estados Unidos por la frontera canadiense en Nueva York. Fue arrestado por la Patrulla Fronteriza y le ordenaron comparecer en una corte pero no se presentó.

Un juez de inmigración ordenó su deportación y fue expulsado a través de Phoenix lo destituyó en enero de 2007 luego de haberlo localizado, arrestado y notificado que se encontraba en condición de rebeldía al no presentarse en corte.

En mayo de 2010 volvió a entrar a Estados Unidos y fue arrestado en Falfurrias, Texas y nuevamente fue expulsado, reingresó y fue nuevamente expulsado esta vez en San Antonio, Texas, pero su meta de permanecer en EEUU no se detuvo y fue capturado en Edinburg, Texas, en septiembre de 2012 y fue expulsado nuevamente.

García Manzanárez permanecerá bajo custodia de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) en espera de su expulsión de los Estados Unidos.

Durante el 2023 la Oficina de Operaciones de Cumplimiento y Deportación (ERO) deportó a 3.406 pandilleros conocidos o sospechosos y 108 fugitivos extranjeros buscados por sus gobiernos por delitos que incluyen homicidio, violación, terrorismo y secuestro.