Gustavo Manuel De León Palma, de 26 años, fue asesinado la noche del miércoles en su vivienda en la aldea Telemán del municipio de Panzós, unos 200 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca, dijo a periodistas el vocero de la fiscalía, Moisés Ortiz.
"Aquí adentro de la casa lo mataron, quisieron matar a mi esposa y él se metió en medio", relató a la prensa Acevedo, líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), el gremio más grande del país, con más de 50,000 docentes.
"Ella estaba también amenazada, nadie creyó lo que dije yo, que estábamos amenazados", agregó el sindicalista de 58 años, quien contó que él se encontraba en la capital al momento del crimen.
Ortiz dijo que "la fiscalía trabaja sobre diversas hipótesis, una de ellas refiere que el ataque derivó de inconformidades relacionadas a la labor de supervisión educativa que realiza la madre de la víctima".
"Ella es supervisora de educación en esa área del país, y aparentemente ha recibido amenazas por dicha labor", indicó el portavoz a la AFP.
Líder del STEG desde hace décadas, Acevedo es considerado el sindicalista más influyente del país. Es criticado por sus contactos con los gobernantes de turno para acordar pactos laborales colectivos y así evitar protestas o bloqueos de carreteras.
Guatemala cerró 2023 con una tasa de 16,7 homicidios por cada 100,000 habitantes, según la ONU y el Ministerio del Interior, el doble del promedio mundial.