“Los estudios modernos, cuando están bien realizados, no muestran ninguna mejora de la congestión con fenilefrina”, afirmó a la cadena Univision el doctor Mark Dykewicz, especialista en alergias de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Luis.
La FDA sometió a la Fenilefrina a un nuevo examen luego que ésta se convirtiera a partir del 2006 en el fármaco de los descongestionantes de venta libre, luego que la pseudoefedrina que se usaba para contrarrestar la nariz tapada, fuera restringida a la venta con receta,tras descubrir que la pseudoefedrina puede transformarse ilegalmente en metanfetamina.
Fuentes de la investigación le dijeron a Univision que si la FDA sigue las recomendaciones del grupo de expertos exigirían a los fabricantes retirar de las tiendas los medicamentos orales que contengan Fenilefrina.
La FDA por su parte tendría que iniciar una campaña de información para que los consumidores sepan las opciones alternativas para sus tratamientos.
El peligro de dosis altas
El grupo también dijo a la FDA que estudiar la Fenilefrina en dosis más altas no era una opción porque puede elevar la presión arterial a niveles potencialmente peligrosos.“Creo que hay un problema de inocuidad”, dijo el doctor Paul Pisaric de Archwell Health en Oklahoma. “Creo que, en lo que a mí respecta, esto es un caso cerrado. No funciona”.
16 miembros del panel de la FDA coincidieron en que las pruebas actuales no demuestran que el fármaco produzca algún beneficio frente a la congestión nasal. Antes investigadores de la Universidad de Florida ya habían alertado de la ineficacia del fármaco y habían pedido su retiro.
“Creo que este medicamento en su dosis oral debería haber sido retirado del mercado hace mucho tiempo”, declaró Jennifer Schwartzott, representante de los pacientes en el panel. “Los pacientes necesitan y merecen medicamentos que traten sus síntomas de forma segura y eficaz, y no creo que este medicamento lo haga”, destacó en declaraciones que recoge Univision.
“La conclusión es que ninguno de los estudios originales resiste los estándares modernos de diseño o realización de estudios”, dijo el doctor Peter Starke, principal revisor médico de la agencia.
Además, tres estudios más amplios y rigurosos publicados desde 2016 no mostraron diferencias entre los medicamentos con fenilefrina y los placebos para aliviar la congestión.