Los oficiales aseguraron que alrededor de las 12:45 am el automóvil que Smith conducía se desvió repentinamente, atravesando la acera y estrellándose contra un edificio, según datos de una publicación realizada en el periódico Morning Post, de Londres.
En un inicio Smith trató de negar que estaba borracho, pero mediante inspección de un oficial, determinaron que sí había consumido bebidas alcohólicas. Al final el taxista se declaró culpable, aceptó haber ingerido “dos o tres cervezas”, y recibió una multa de 20 chelines, que en la actualidad equivale aproximadamente a $0.17 centavos de dólar.
Desde entonces a nivel mundial, se ha tratado la manera de evitar mediante diferentes leyes y el desarrollo tecnológico de aparatos, la detección de conductores en estado de ebriedad, y así poder prevenir todo tipo de accidentes que pongan en riesgo la vida de automovilistas y peatones.
A pesar de las duras sanciones y las campañas de concientización pública, conducir ebrio sigue siendo un problema grave en todo el mundo. Cada año se estima que los accidentes por conducir ebrio causan más de 10,000 muertes en EEUU.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año “se pierden aproximadamente 1,3 millones de vidas a consecuencia” de accidentes de tránsito, y según estudios de diferentes países cerca de la mitad están relacionado con conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.
Publicación realizada sobre el relato del accidente. Cortesía Morning Post, de Londres.
¿Los accidente y las leyes en El Salvador?
Las principales causas de siniestros viales en El Salvador son la distracción, invasión de carril, velocidad excesiva, estado de ebriedad y no guardar la distancia de seguridad, según afirmó Saúl Castelar, viceministro de Transporte el pasado 4 de septiembre en un punto de control vial.El Viceministerio de Transporte registró desde enero a septiembre de 2022 más de 11,582 accidentes de tránsito; 6,800 lesionados y más de 858 fallecidos en dicho periodo.
Cambios en las leyes
El pasado 16 de agosto, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta para modificar la “Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad”, en busca de una mayor rigurosidad y respeto en la aplicación del Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial.En cuanto a las faltas al Reglamento de Tránsito, la iniciativa incluye un aumento en el costo de las infracciones para crear una mayor concientización de los conductores.
#AccidentesDeTránsito | "El año pasado habíamos registrado 12,182 siniestros viales, hasta el 22 de agosto, y al 22 de agosto de este año tenemos 10,941; es decir 1,241 accidentes menos que el año anterior, nos da una reducción del 10.2 %": director de Tránsito, @AlfredoAlvayero. pic.twitter.com/otx2ps3c04
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) August 23, 2022