El astronauta salvadoreño-estadounidense, Frank Rubio, junto a sus compañeros en la Estación espacial Internacional (EEI), buscaron la manera de poder participar en las elecciones de medio mandato de EEUU, y emitieron su voto desde el espacio.

Uno de los astronautas mostró a través de una fotografía cómo había improvisado una urna con la cama que utiliza dentro de la EEI, cerrándola por completo para establecer un espacio privado donde poder meditar el voto sin mayores complicaciones desde el espacio.

“He votado toda mi vida adulta, pero la cabina de votación de este año definitivamente se lleva la palma. Estoy muy agradecido con todos, especialmente con la democracia, por permitirme seguir siendo parte de este proceso esencial este año", publicó el astronauta, Josh Cassada, en su cuenta de Twitter, mientras mostraba como paró y la cerró completamente su cama para convertirla en una cabina de votación modificada.

La votación puede ser posible porque todos los astronautas de la NASA están bajo una ley especial en Texas que les permite votar en línea mientras se encuentran en el espacio.

Este proceso implica que los astronautas completen una solicitud federal de tarjeta postal, similar al que los miembros militares y sus familias llenan mientras sirven fuera de los Estados Unidos, en este caso los astronautas al completarlo antes de su lanzamiento deben señalar su intención de participar en una elección desde el espacio, y una vez aprobado este proceso están listos para votar.

Urna improvisada que crearon los astronautas en la EEI. Imagen Cortesía.
Urna improvisada que crearon los astronautas en la EEI. Imagen Cortesía.

Labores en la EEI

Frank Rubio está a bordo de la Estación Espacial Internacional desde el pasado 21 de septiembre, integrando el equipo encargado de la misión “Expedition 68” compuesta por siete astronautas y cosmonautas.

El salvadoreño fue escogido por la NASA para integrarse a la misión en 2017 y pasará alrededor de seis meses en el espacio a bordo de la EEI donde cumplirá diversas labores como ingeniero de vuelo.