A más de 350 kilómetros de la superficie terrestre, Rubio y sus colegas en la Estación Espacial Internacional revelaron cuál será el menú que compartirán durante la Nochebuena.

“Nos gustaría desearle a usted y a sus seres queridos felices fiestas y feliz Año Nuevo. Nos gustaría compartir algunas de nuestras tradiciones favoritas en casa”, dijo Rubio, vestido con su tradicional overol y un gorro de rojo minera flotan debido a la falta de gravedad.

En el mensaje el astronauta Koichi Wakata también externó su nostalgia de estar lejos de su hogar.

“Es un momento muy especial para pasar las vacaciones en un hogar lejos del casa, y en Año Nuevo me gustaría tomar una foto del primer amanecer 2023 desde esta ventana aquí”, prometió el ingeniero japonés.

Durante el mensaje fue la astronauta estadounidense Nicole Mann quien reveló cuál será el platillo que cada astronauta disfrutará en la víspera de Navidad.

El salvadoreño tiene asignada una ración enlatada de “pato confitado”, porque gallina india ni pavos aún no están disponible en los desarrollados alimentos espaciales, y mucho menos los tamales salvadoreños.

“Tengo pato confitado para Frank, la única manera de hacer que Josh coma sus verduras como brócoli, mucha lechada (bebidas vegetales a base de soya, almendras, arroz, avena, y coco”, detalló la también teniente coronel del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Contagiada de la melancolía Mann dijo que “una cosa que me encanta de las vacaciones y que voy a extrañar aquí es reunirme con amigos y familiares en la cocina, y cocinar un gran festín”.


Dice que recuerda que esos encuentros en casa en Navidad son “un poco caótico”. Pero ahora “todos se ríen y se divierten, porque estamos en el espacio y no tenemos calor por gravedad, así que no tienes olores como los que tienes en la Tierra, pero aún así vamos a tener un festín bastante bueno. Tengo ejotes verdes picantes aquí para Koichi, aclaró la militar ante la duda de cuál sería el plato para su colega japonés.

Mann prosiguió describiendo que “tenemos nuestro pan y algunas personas sé que es muy especial durante las vacaciones tener su salsa de arándanos y pequeños dulces que compartimos con nuestros amigos”.

Por su parte Josh Cassada, el tercer astronauta estadounidense de la misión, prefirió mitigar su nostalgia recordando que la EEI también recibirá a Santa Claus.

“Bueno, no tenemos una chimenea aquí arriba, pero por lo general los renos se acoplaron al nodo 2 de Zenith. Desafortunadamente este año todo el puerto de acoplamiento está ocupado, así que esperamos que Santa probablemente pase por la esclusa de aire que es donde estamos poniendo nuestras medias, Nicole tiene las suyas aquí en la esclusa de gemas, pero de cualquier manera estaremos listos para que cuando llegue esté feliz de nuestra casa que también es suya”.

Este miércoles el astronauta salvadoreño cumplió tres meses de estancia en la EEI, en su primera misión con la NASA.