A casi cuatro meses de permanecer en la Estación Espacial Internacional (EEI), el astronauta Frank Rubio comentó las sensaciones y experiencias que este viaje ha representado para su vida, en donde destaca la tranquilidad del espacio exterior y la belleza de la superficie terrestre.

Rubio conversó hace unos días con la cadena colombiana “W Radio”, y dijo que una de las mejores sensaciones que ha experimentado en los últimos meses, es la facilidad para dormir y el entorno para descansar, porque asegura que al no sentir el peso del cuerpo humano por las condiciones del espacio, el descanso se vuelve más relajante y las condiciones para dormir son mejores.

“He dormido mejor acá que en los últimos 10 o 20 años, porque sin el peso no se siente nada y puede dormir uno perfectamente en paz”.

Frank Rubio, astronauta salvadoreño

El astronauta de origen salvadoreño también mencionó que vivir dentro de la EEI es una de las mejores experiencias de su vida, poder apreciar los paisajes y viajar por toda la esfera terrestre son momentos, dice, que nunca olvidará.

Imagen cortesía NASA.
Imagen cortesía NASA.


Rubio destacó los momentos que lo han sorprendido durante su estadía en el espacio, y aseguró que uno de ellos ha sido poder ver la cantidad de agua que conforma el planeta Tierra. “Me ha sorprendido un poco cuanto de nuestro planeta es mar, usualmente cuando vemos fuera de la ventana el 80% del tiempo es mar, pero que bellísimo el azul de los océanos”, dijo Rubio.

Emocionado el astronauta también comentó que hasta la fecha ha realizado tres caminatas espaciales, en las cuales ha trabajado junto a sus colegas en la colocación de paneles solares y mejoras de la EEI, lo cual lo llena de orgullo por los trabajos que desempeña y la importancia que eso representa para el futuro de la humanidad y la ciencia espacial.

“Realizar las caminatas espaciales es una cosa muy grande, uno tiene el reto de salir y ver si está enfocado para ver el trabajo que tiene que hacer, pero son siete u ocho horas, y durante ese tiempo estas trabajando, pero al mismo tiempo uno puede tomar un minuto para apreciar la belleza de nuestro planeta y la belleza de las estrellas”.

Frank Rubio, astronauta salvadoreño

Al finalizar su entrevista el astronauta destaca sobre el orgullo y la satisfacción que le genera representar a la comunidad latina desde el espacio, y mencionó que espera que en el futuro sean más los latinos e hispanos que puedan viajar al espacio a desarrollar trabajos e investigaciones como las que él está realizando.

Imagen cortesía NASA.
Imagen cortesía NASA.

Casi cuatro meses de viaje

Fran Rubio está a bordo de la Estación Espacial Internacional desde el pasado 21 de septiembre de 2022, en donde integra el equipo encargado de la misión “Expedition 68” compuesta por siete astronautas y cosmonautas.

El salvadoreño fue escogido por la NASA para integrarse a la misión en 2017 y pasará alrededor de seis meses en el espacio a bordo de la EEI donde cumple diversas labores como ingeniero de vuelo.