Los temores de lo destructivo que pueda significar para el sur de Florida, se debe a que los meteorólogos han advertido que el ciclón alcanzará la categoría 4 cuando se acerque al occidente de Cuba, que según los modelos meteorológicos será un camino casi definido para antes del miércoles.
“Se prevé que Ian se convierta en huracán a última hora del domingo y en huracán mayor a última hora del lunes o la madrugada del martes”, anticipó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Un avión cazahuracanes registró que Ian por ahora es una que se mueve lenta a 25 Km/h pero con vientos hasta de 75 Km/h, niveles que para finales de este domingo podrían ser mucho mayores
Anticipan que Ian deje fuertes aguaceros a medida avance el domingo y lunes cerca de República Dominica, Haití y Jamaica.
“Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto, particularmente sobre Jamaica y Cuba”, alertó el NHC en su más reciente boletín.
La advertencia de marejadas ciclónicas e inundaciones severas también se extenderán para la península de la Florida a medida se acerque Ian a mediados de la semana.
Nivel de impacto del viento de Ian
Trayectoria del huracán Ian