La Florida se declaró el sábado en estado de emergencia ante el inminente impacto de la tormenta tropical Ian, que los científicos han alertado que alcanzará la fuerza de huracán este domingo mientras avanza por las cálidas aguas del Caribe.

Los temores de lo destructivo que pueda significar para el sur de Florida, se debe a que los meteorólogos han advertido que el ciclón alcanzará la categoría 4 cuando se acerque al occidente de Cuba, que según los modelos meteorológicos será un camino casi definido para antes del miércoles.



“Se prevé que Ian se convierta en huracán a última hora del domingo y en huracán mayor a última hora del lunes o la madrugada del martes”, anticipó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Un avión cazahuracanes registró que Ian por ahora es una que se mueve lenta a 25 Km/h pero con vientos hasta de 75 Km/h, niveles que para finales de este domingo podrían ser mucho mayores

Anticipan que Ian deje fuertes aguaceros a medida avance el domingo y lunes cerca de República Dominica, Haití y Jamaica.

“Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto, particularmente sobre Jamaica y Cuba”, alertó el NHC en su más reciente boletín.

La advertencia de marejadas ciclónicas e inundaciones severas también se extenderán para la península de la Florida a medida se acerque Ian a mediados de la semana.

Nivel de impacto del viento de Ian
Nivel de impacto del viento de Ian


Trayectoria del huracán Ian
Trayectoria del huracán Ian