El observatorio "Migrantes desaparecidos" de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), registra a la fecha un alza en la muerte de migrantes en 2022, comparado al mismo periodo en el 2021. La mayoría de las víctimas provienen de México y Centroamérica. También se han comenzado a sumar de Cuba y Sudamérica.

Según los registros de la OIM hasta agosto 282 migrantes murieron en la frontera de EEUU y México, en su mayoría no han logrado identificarlos a todos, lo que dificulta su repatriación a sus países de origen.

La oficina del alguacil en el sur de Texas y las oficinas médicos forenses reportan que muchas de las víctimas han sido enterradas en fosas comunes e identificadas con una cruz improvisada fabricada de tubos de PVC, a la espera de que un pariente los reclame.

Ese aumento de personas muertas en las zonas fronterizas ha provocado que las autoridades de Texas tengan que almacenar aproximadamente 260 cuerpos en 5 camiones refrigerados, medidas que se realizan ante la falta de espacios en las morgues del condado de Webb.


Entre la cantidad de migrantes muertos se registran en 2022: 11 niños, 44 mujeres, 185 hombres, y 53 personas no identificadas, así también, el volumen más grande de las fatalidades ocurrió en junio, cuando se registraron 114 muertes de migrantes, según estadísticas de la OIM.

“Todos los días, aquí en el rancho, aquí en el rio, siempre hemos encontrado cuerpos. Me da mucha tristeza porque no sabemos quiénes son esas personas”, declaró a la cadena Telemundo, Tom Schmerber, alguacil del condado de Maverick, en Texas.

La OIM registra que la mayor cantidad de migrantes muertos se debe a accidentes de tránsito, dificultades para conseguir alimentos, deshidratación, falta de refugio y las malas condiciones climáticas que enfrentan en los trayectos hacia el sur de EEUU.

Estadísticas sobre las principales causas de muertes de los migrantes. Fuente OIM.
Estadísticas sobre las principales causas de muertes de los migrantes. Fuente OIM.



“Aquí tengo 1, 2, 3, 4, 5”, cuenta a Telemundo el sepulturero, Valentín Guerra, refiriéndose a los migrantes no identificados cuyos cuerpos acaba de enterrar en una fosa común, en el sur de Texas. “...Esta persona es una mujer, una mujer, un hombre, un niño... es la primera vez que está bien tremendo”, lamenta Guerra sobre la muerte de indocumentados.

Los reportes de migrantes muertos reflejan un aumento que preocupan a las autoridades locales del sur de Texas, debido que hasta agosto de 2021 registraron 196 muertes de migrantes; pero en 2022 ya se registran 282 migrantes muertos lo que supera las cifras de los últimos 8 meses.