El principal jefe de la Patrulla Fronteriza (CBP), Chris Magnus, culpó a los gobernadores republicanos de Texas (Greg Abbott), Arizona (Doug Ducey) y Florida (Ron DeSantis), de crear falsas explicaciones a los migrantes sobre su futuro, asegurando que en diversos casos les mienten sobre las oportunidades que puedan tener en ciudades como Nueva York, Chicago, Washington D.C y en Estados como Massachusetts.

Las autoridades consideran que los gobernadores republicanos les prometen a los migrantes viajes gratis o mejores condiciones de vida para que sean trasladaos hasta ciudades del norte de EEUU.

Así también culpan a los gobernadores de incitar de manera indirecta el flujo de migrantes para que viajen de manera descontrolada hasta ciudades denominadas “santuarios” las cuales son gobernadas por demócratas.

Por su parte algunos gobernadores demócratas consideran que los republicanos muchas veces realizan traslados masivos de migrantes hacia otras ciudades sin previo aviso, asegurando que estas acciones muchas veces son con fines políticos e incentivando campañas racistas contra los migrantes.

Esta problemática surge entorno a la campaña antiinmigrante que el gobernador de Texas, Greg Abbott, inició desde marzo pasado, enviando migrantes hacia Nueva York, posteriormente se le sumaron otros gobernadores republicanos y el envío de indocumentados cada vez fue abarcando nuevos Estados como Illinois, Washington D.C. y recientemente Massachusetts.