Las labores de búsqueda comenzaron el pasado 13 de diciembre en un predio del municipio de Zapopan y se prolongaron por un mes debido a que los restos humanos se hallaban desmembrados y metidos en 72 bolsas, detalló la fiscalía en un comunicado.
Los investigadores y forenses emplearon "drones con cámaras térmicas y georradares", además de perros adiestrados en localización de personas para poder completar el hallazgo de los restos, detalló la autoridad.
"Derivado de los trabajos periciales y mediante el cruce de información (...), se obtuvo la preidentificación de seis personas -una mujer y cinco hombres-, quienes tenían reporte de desaparición entre 2021 y 2023", señaló la fiscalía en el boletín.
Fuentes de dicha dependencia comentaron a la AFP que los forenses prosiguen con la identificación de las otras 18 personas, mientras que agentes ministeriales trabajan para determinar quiénes son los responsables de los homicidios y de los entierros clandestinos.
Durante los trabajos de recuperación de los cuerpos estuvieron presentes observadores pertenecientes a colectivos organizados de búsquedas de personas, así como familiares de personas desaparecidas.
Jalisco es el estado mexicano que suma más desaparecidos, con 15,382 casos hasta el 31 de diciembre pasado, de acuerdo con información de la vicefiscalía estatal de personas desaparecidas.
El fenómeno se atribuye principalmente al accionar de la delincuencia organizada en esta región, donde el violento Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene una presencia dominante.
Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, México suma más de 450.000 asesinatos y decenas de miles de desapariciones, según cifras oficiales.