Titilares del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) podrán optar a la residencia en EEUU a través de la green card, luego de que la Oficina de Apelaciones Administrativas del servicio de inmigración anulara la regla que impedía esta opción.

Esta medida aplicará para las personas que consigan un permiso para salir de Estados Unidos y que estén amparados por el TPS. Al momento de su retorno serán elegibles para un ajuste de estatus si cumplen con los requisitos solicitados.

La revisión del caso conocido por las siglas Z‑R‑Z‑C-., permitió este ajuste de medidas en las que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) “ya no utilizará el mecanismo de libertad condicional anticipada para autorizar los viajes de los beneficiarios del TPS, sino que proporcionará un nuevo documento de autorización de viaje del TPS”, según el documento emitido por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Dicho documento servirá como respaldo de que el viaje fue autorizado por las autoridades norteamericanas “y servirá como evidencia de que el portador puede ser inspeccionado y admitido en el TPS”.
“Al adjudicar una solicitud de ajuste de estatus, o cualquier otra solicitud de beneficios cuando sea relevante, USCIS considerará si se aplica esta orientación a los viajes realizados por el solicitante antes de la emisión de este memorando. Esta consideración incluirá una revisión caso por caso de cualquier dependencia de la política anterior, la ley aplicable, así como cualquier otro factor relevante para la aplicación de esta orientación a los viajes anteriores”. Manifestó el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos

Los requisitos

Para hacer valer el ajuste de estatus
  • El beneficiario de TPS obtuvo un permiso para viajar.
  • El TPS no fue retirado al beneficiario o dicha designación no expiró durante el viaje.
  • La persona regresó a los Estados Unidos en el tiempo establecido por la autorización para viajar.
  • A su regreso a Estados Unidos la persona fue inspeccionada y admitida en un puerto de entrada.

Salvadoreños beneficiados

De acuerdo con Telemundo, los salvadoreños se encuentran en el grupo de personas que se verán mayormente beneficiadas con esta medida. El medio rescata que más de 700,000 inmigrantes de diferentes nacionalidades están amparadas por el TPS.

El Estatus de Protección Temporal se aplica para residentes de Afganistán, Burma, Camerún, El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Ucrania, Venezuela y Yemen.

A finales de junio la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, calificó de "tragedia" que el país sea incapaz de aprobar una legislación, "creando un camino legal" hacia la ciudadanía para los inmigrantes irregulares que llegaron de niños a Estados Unidos, conocidos como dreamers, los trabajadores agrícolas y para aquellos con TPS.