Bernardo Arévalo de León se convirtió el domingo en el próximo presidente de Guatemala al ganar contundentemente la segunda vuelta electoral.

Con un 95.2% de las actas escrutadas, Arévalo obtenía el 59% de los votos mientras su rival, la ex primera dama Sandra Torres, recibía el 35%. El ganador mantenía una ventaja de unos 900 mil votos.

Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), leyó los resultados y afirmó que “el pueblo habló”.

“Con 96% de actas escrutadas, prácticamente estamos concluyendo la totalidad. Nuestro evento electoral... concluye con éxito y eso estamos celebrando”, agregó.

Arévalo, un sociólogo de 64 años, hijo del expresidente Juan José Arévalo (1945-1951), se postuló por el Movimiento Semilla, que sufrió un fuerte acoso judicial de parte del Ministerio Público tras la primera vuelta en la que sorpresivamente quedó en segundo lugar entre más de 20 aspirantes.

Poco después de publicarse los resultados, Arévalo publicó una fotografía en sus redes sociales con la leyenda: Gracias. El presidente Alejandro Giammattei expresó su felicitación a Arévalo.

En una conferencia de prensa, Arévalo reveló que ha recibido comunicaciones del presidente Giammattei, del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y de México, Manuel López Obrador, con quienes dijo buscará una agenda de temas comunes.

“Felicito a los guatemaltecos por la realización de las elecciones en paz, con pocos incidentes aislados. Felicito también a Bernardo Arévalo y extiendo la invitación para iniciar la transición ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados”, escribió Giammatttei en sus redes sociales.

Sandra Torres no había reaccionado hasta el cierre de nuestra edición y una conferencia de prensa que había convocado anoche fue suspendida.


Candidato sorpresa.

Arévalo no aparecía entre los favoritos de las encuestas en la primera vuelta y antes de junio no había un solo cartel con su foto en las calles y carreteras del país, pero enfocó su campaña en redes sociales y recibió un fuerte apoyo de los votantes jóvenes del área metropolitana de Guatemala.

Nacido en Uruguay durante el exilio de su padre, ha sido vicecanciller y embajador en España, y ha sido diputado desde 2020.

Durante la campaña prometió un combate frontal contra la corrupción, pero su campaña no estuvo exenta de controversias y señalamientos de parte de la Fiscalía y de Torres.

El principal cuestionamiento tiene que ver con la supuesta falsificación de firmas para la legalización de su partido. La Fiscalía amenazó a los dirigentes de Semilla con persecuciones penales y órdenes de captura e incluso intentó suspender al partido en medio de la contienda.

Arévalo prometió no legalizar el aborto (ahora permitido solo cuando está en peligro la vida de la mujer) ni el matrimonio igualitario, pero asegura que no permitirá la discriminación ni estigmatización por género ni religión.

Casado con la médica Lucrecia Peinado, compitió por primera vez por la presidencia. Su vicepresidenta será la bióloga Karin Herrera, de quien no se le conoce trayectoria política.

Para Sandra Torres es la tercera derrota consecutiva en segunda vuelta. Perdió en 2019 ante el actual presidente Alejandro Giammattei y en 2015 ante Jimmy Morales.

Algunos sucesos de la jornada

En la segunda vuelta electoral de Guatemala sobresalieron estos eventos.

1.- Dos bombas.
A solo minutos del cierre de la segunda vuelta presidencial dos escuelas que servían de centros de votación fueron atacadas con bombas caseras, una tercera fue desactivada.

2.- Escasa participación.
El flujo de votantes fue bastante bajo en el área metropolitana, con reportes de sufragios de 76 votantes en mesas donde se esperaban 400 electores.

3.- Torres solo ganó 5 departamentos.
La candidata de la UNE solo ganó Quiché, Petén, Izabal, Alta Verapaz y Zacapa. En la primera vuelta había ganado 17 departamentos.