El socialdemócrata Bernardo Arévalo de León se perfila la noche del domingo como el próximo presidente de Guatemala tras ganar ampliamente la segunda vuelta electoral en Guatemala sobre su rival, la exprimera dama, Sandra Torres Casanova.

Con un 85.4 % de los votos escrutados, Arévalo obtenía el 59.7% de los votos, mientras que Torres recibía solo un 35.6 %, una ventaja de más de 24 puntos porcentuales. El resto de votos corresponderían a votos nulos o en blanco.

Arévalo, de 64 años es hijo del expresidente Juan José Arévalo Bermejo, quien gobernó el país entre 1944 y 1951. Sociólogo de profesión, nacido en Uruguay durante el exilio de su padre, ha sido vicecanciller y embajador en España.

El próximo mandatario guatemalteco ha sido diputado desde 2020, durante la campaña prometió que no legalizará el aborto (ahora permitido solo cuando está en peligro la vida de la mujer) ni el matrimonio igualitario, pero asegura que no permitirá la discriminación ni estigmatización por género ni religión.

Casado con la médica Lucrecia Peinado, compitió por primera vez por la presidencia. En cambio para Torres es la tercera derrota consecutiva en segunda vuelta. Perdió en 2019 ante Alejandro Giammattei y en 2015 ante Jimmy Morales.