Aunque el presidente de EEUU, Joe Biden, apeló a la “unidad” en una nación que describió como “fuerte” en su discurso sobre el Estado de la Nación, este martes dirigió sus quejas y reproches a los republicanos a quienes acusó de frenar sus planes migratorios y recursos para asegurar la frontera sur de EEUU.

También los acusó que interponerse a sus planes económicos y dijo que “algunos de mis amigos republicanos quieren tomar la economía como rehén”.

Biden reconoció que su reforma migratoria no será posible, pero instó a los republicanos a que el tema de la migración y la seguridad en la frontera sur “sea un tema bipartidista como lo era antes”.

En un gesto de unidad Joe Biden saluda al republicano y presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy antes de su discurso de Estado de la Nación.AFP
En un gesto de unidad Joe Biden saluda al republicano y presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy antes de su discurso de Estado de la Nación.AFP


“Si no aprueban mi reforma migratoria integral, al menos aprueben mi plan para proporcionar el equipo y los oficiales para asegurar la frontera. Y un camino hacia la ciudadanía para Dreamers, aquellos con estatus temporal, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales”

Joe Biden, presidente de EEUU


Insistió en un esfuerzo bipartidista para afrontar la migración y el tráfico de drogas en la frontera entre México y EEUU en donde dijo los esfuerzos han tenido buenos resultados durante su daministración.

“Unamonos para el tema migratorio. Tenemos números récord de personal atendiendo la frontera, incautando niveles récord de fentanilo. El programa no se arreglara si el Congreso no ayuda”, les dijo a los más de 400 congresistas convocados para el discurso.

El mandatario resaltó los esfuerzos de “un número récord de personal trabajando para asegurar la frontera, arrestando a 8,000 traficantes de personas y confiscando más de 23,000 libras de fentanilo solo en los últimos meses”.

Destacó cómo su su plan fronterizo desde enero hizo descender un 97% la llegada de migrantes del Caribe, Centro y Sudamérica.“La migración ilegal de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela se ha reducido en un 97%”, destacó.

Los más de 400 congresistas de EEUU escucharon el informe de la Nación, de Joe Biden.AFP
Los más de 400 congresistas de EEUU escucharon el informe de la Nación, de Joe Biden.AFP

Aborto, economía y apoyo a Ucrania

Biden también amenazó con vetar cualquier legislación que prohíba el aborto a nivel federal en Estados Unidos e instó al Congreso a restaurar los derechos reproductivos de las mujeres, garantizados hasta el revés de la Corte Suprema el año pasado.

"No se equivoquen al respecto, si el Congreso aprueba una prohibición nacional del aborto, la vetaré", dijo Biden durante su discurso sobre el Estado de la Unión entre aplausos de los demócratas, al tiempo que prometió hacer todo lo que esté en sus manos para "proteger el acceso a la atención de salud reproductiva".

También le dijo al Congreso que apoyará Ucrania "el tiempo que sea necesario" para luchar contra la invasión rusa.

"Vamos a estar con ustedes, el tiempo que sea necesario. Nuestra nación trabaja por más libertad, más dignidad, más paz, no solo en Europa, sino en todas partes", dijo Biden, dirigiéndose a la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, quien asistió a su discurso sobre el Estado de la Unión.

Dijo además que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con China, pero defenderá los intereses estadounidenses, días después de ordenar al ejército que derribara un globo de vigilancia chino.

"No se equivoquen al respecto: como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y lo hicimos", dijo Biden ante el Congreso durante su discurso sobre el Estado de la Unión.

Biden reslató sus logros económicos y dijo que Estados Unidos está mejor posicionado para crecer económicamente "que cualquier otro país de la Tierra", pese a las interrupciones por el covid-19 y la invasión rusa de Ucrania.

"La pandemia interrumpió nuestras cadenas de suministro y la guerra injusta y brutal de [presidente ruso, Vladimir] Putin en Ucrania interrumpió el suministro de energía y el suministro de alimentos", afirmó Biden durante su discurso sobre el Estado de la Unión.

"Pero estamos mejor posicionados que cualquier otro país en la Tierra en este momento", añadió.