La administración del presidente de EEUU, Joe Biden, planea retrasar más allá del 23 de mayo la anulación de la norma Título 42, un recurso sanitario y legal que permite al gobierno la expulsión inmediata de migrantes en la frontera, amparados en evitar la propagación del covid-19 como lo estableció en 2020 el expresidente Donald Trump.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció a principios de abril que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) inhabilitarán el Título 42 a partir de próximo 23 de mayo, ya que no consideran que hay riesgo grave de contagios del coronavirus en los centros de detención de migrantes.

Con una frontera saturada y con campañas electorales estatales, los demócratas estarían presionando a Biden para que evite la llegada esperada de 170,000 migrantes a finales de mayo.

La cifra de migrantes que cruzaron la frontera sur de EEUU en marzo fue el mayor en 22 años, así como en lo que va del año fiscal 2022, con 221,303, según registro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Demócratas consultados por la cadena Telemundo aseguran que es menos probable la anulación completa del Título 42.