Biden ha recibido a ambos líderes en la Casa Blanca, en un claro guiño a los dos países nórdicos en un momento clave, sólo un día después de que Suecia y Finlandia presentasen ante la Alianza Atlántica su solicitud de adhesión. Les ha reiterado el "completo" apoyo de Estados Unidos en este proceso.
"La OTAN es más relevante que nunca", ha afirmado el mandatario norteamericano, en una comparecencia en la que ha remarcado la cercanía con Finlandia y Suecia, que harían "más fuerte" la organización. Biden ha apuntado igualmente que la OTAN es una alianza "defensiva", que sólo se activa frente a posibles agresiones.
En este sentido, ha dicho que Washington "no olvida" la activación del Artículo 5 de defensa colectiva tras los atentados del 11-S y ha advertido de que estará "vigilante" frente a potenciales amenazas a los países nórdicos en los meses que resten hasta su potencial agresión, en una alusión velada a potenciales acciones rusas.
"Un ataque contra uno es un ataque contra todos", ha señalado Biden, dispuesto a hacer "lo que haga falta" para que Suecia y Finlandia se conviertan en los miembros número 31 y 32 de la Alianza Atlántica.