El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó al sospechoso como un nicaragüense de apellidos Calero Peña, de 37 años de edad, ante lo cual emitió una alerta de Interpol y a la Policía de Fronteras costarricense, en caso de que el hombre pretenda huir hacia su país.
Los hechos ocurrieron la noche del lunes en Agua Caliente, provincia de Cartago (centro), cuando la víctima, de apellido Vallejos y de 30 años de edad, regresó a Costa Rica después de un viaje a su país, Nicaragua, pero al parecer se encontró en su casa con el agresor, quien tenía una orden de alejamiento por violencia doméstica.
El OIJ indicó que se sospecho que después de una discusión el hombre lanzó un químico en la cara, brazos, pecho y piernas de la víctima.
La mujer fue trasladada a un centro médico, donde los médicos determinaron que tiene quemaduras en el 20 % de su cuerpo.
En enero pasado la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó una ley que aumenta hasta en un tercio las penas de cárcel para quienes cometan delitos de violencia contra las mujeres utilizando ácido u otras sustancias corrosivas.
El texto reforma un artículo de la Ley de penalización de la violencia contra las mujeres para agregar como agravantes el uso de agentes o sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, ácidas u otras sustancias similares.