Brayan Alexander Torres alias “Spooky”, de 29 años, nacido en Adelphi, Maryland, pero de raíces salvadoreñas, se declaró culpable el miércoles de conspirar para extorsionar y de asesinato, en un intento por reducir su condena, luego que las autoridades comprobaran que dirigía la clica Weedams Locos Salvatrucha, y que era el alto mando de esta célula.

El pasado 24 de marzo los compinches de Torres: Brian Samir Zelaya Mejia, alias “Chispa”, de 25 años, de Hyattsville, Maryland y Jorge Isaac Argueta Chica, alias “Tímido ”, de 22 años, de Gaithersburg, Maryland "también se declararon culpables de su participación en la conspiración de extorsión, incluida la extorsión y complicidad en el asesinato en primer grado" de una víctima a quien acribillaron, apuñalaron y enterraron en un área boscosa de Maryland.

Las declaraciones fueron hechas públicas por la Oficina del Fiscal Federal del Distrito de Maryland cuyo "acuerdos de culpabilidad" reveló que "desde agosto de 2018 hasta julio de 2021, Torres fue la “primera palabra” (cabecilla principal) de los Weedams Locos Salvatrucha, (WLS)", una clica de la MS-13 que opera principalmente en Adelphi, Maryland.

En el mismo informe se conoció que Zelaya Mejía y Argueta Chica fueron miembros de la clica WLS desde marzo de 2019 hasta julio de 2021.

Un homicidio a sangre fría

En la declaración de culpabilidad aceptada por Brayan Alexander Torres consta que el "8 de agosto de 2020, Torres y otros miembros de la WLS, incluido el coacusado Franklyn Sánchez, se reunieron en un parque en el condado de Prince George, Maryland, donde acordaron asesinar a la Víctima 4, sospechosa de cooperar con las fuerzas del orden".

Según los investigadores del caso Torres entregó un arma y dirigió el ataque contra la víctima de homicidio por el que es juzgado, y luego los otros mareros bajo su mando dispararon y apuñalaron a la víctima, el acusado le clavó un destornillador para rematarlo.

Luego abandonaron el cuerpo cerca de un riachuelo, pero regresaron para arrastrar el cadáver y enterrarlo en un predio boscoso.

Los fiscales explicaron que luego del homicidio recuperaron "el cuerpo de la víctima 4 con una herida de bala en la cabeza".

En el expediente de la declaración de culpabilidad, los investigadores incluyeron que el "5 de junio de 2020, Torres también conspiró con otros miembros de la MS-13 para secuestrar y matar a una mujer miembro de la pandilla rival Calle 18", pero su plan fue frustrado luego que las autoridades los arrestaran y los llevaran a prisión.

Torres también es acusado "del lavado de dinero al transferir fondos de la pandilla obtenidos a través de sus actividades de extorsión y enviados a miembros y asociados de la MS-13 en El Salvador".

Las autoridades fiscales y los acusados ​​acordaron que, si la Corte acepta la declaración de culpabilidad, Torres será sentenciado a 28 años en una prisión federal y Zelaya Mejía y Argueta Chica serán sentenciados a seis años cada uno en una prisión federal.

"Torres también deberá pagar la restitución por el monto total de las pérdidas de las víctimas, incluidos los costos funerarios incurridos por el patrimonio de la Víctima 4. La jueza federal de distrito Paula Xinis programó la sentencia de Torres para el 31 de agosto de 2023; y para Zelaya Mejia y Argueta Chica el 11 de julio de 2023 y el 21 de julio de 2023, respectivamente.