En julio la Patrulla Fronteriza registró 7.957 migrantes menos que en junio, lo que marcaría el segundo mes consecutivo en el que la cifra va a la baja, pese a esa disminución las agencias migratorias de EEUU proyectan que el 2022 cerrará con una cifra récord de más de dos millones de migrantes detenidos.

Los números fueron publicados este lunes con la actualización de los datos de detenciones durante el mes pasado.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) y de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) registraron 199,976 arrestos de migrantes ilegales en julio, una disminución del 3.8 % sobre los 207,933 detenidos en junio pasado.

La cifra también es un importante indicador comparado con el mes de mayo cuando 257.935 migrantes fueron aprehendidos. Un máximo histórico anual.

Otros 18.424 migrantes fueron procesados ​​en los puertos de entrada fronterizos de EEUU en julio, incluidos los solicitantes de asilo que la administración Biden está permitiendo ingresar al país por motivos humanitarios, según los datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a los que tuvo acceso la cadena CBS News.


Una fuente de la CBS News indicó que las llegadas a la frontera también continúan estando muy por encima de los promedios históricos y están en camino de superar los dos millones de migrantes este año fiscal.

Casi 73,000, ó el 40%, de los arrestos de la Patrulla Fronteriza en julio resultaron en la expulsión de migrantes a México o sus países de origen sin la oportunidad de buscar asilo. Esas expulsiones rápidas han sido autorizadas desde marzo de 2020 por la orden de salud pública del Título 42 de la era Trump que un tribunal federal exigió que la administración de Biden mantuviera.

Además, la fuente le dijo a CBS News que el 22% de los arrestos fronterizos en julio involucraron a inmigrantes que anteriormente habían intentado ingresar ilegalmente a EEUU. La alta tasa de cruces repetidos se debe en parte a las expulsiones masivas del Título 42, que permiten que algunos inmigrantes intenten ingresar varias veces sin la amenaza de sanciones penales o detención.

El comisionado de CBP, Chris Magnus, dijo a la cadena estadounidense que la caída en las detenciones de migrantes estaba relacionada con los esfuerzos de la administración Biden para combatir las operaciones de contrabando de personas y disuadir a los migrantes de emprender el peligroso viaje.

“Esto marca el segundo mes consecutivo de disminución de encuentros a lo largo de la frontera suroeste”, dijo Magnus en un comunicado el lunes. "Si bien los números de encuentros siguen siendo altos, esta es una tendencia positiva y la primera caída de dos meses desde octubre de 2021".

Grupos familiares de Centroamérica llegan a la frontera sur de EEUU.AFP
Grupos familiares de Centroamérica llegan a la frontera sur de EEUU.AFP

El drama de familias y niños solos no para

La Patrulla Fronteriza en julio registró 134,362 arrestos de inmigrantes adultos solteros, el 48% de los cuales fueron expulsados ​​bajo el Título 42, según muestran los datos de CBP. También informó de 52.000 detenciones de padres migrantes y niños menores que viajaban en familia, el 18% de los cuales enfrentaron la expulsión.

Más de 13.000 niños no acompañados también entraron bajo custodia fronteriza de EEUU el mes pasado.

La administración de Biden no ha aplicado el Título 42 a los menores de edad no acompañados, la mayoría de los cuales son transferidos a refugios operados por el gobierno, donde son alojados hasta que cumplen 18 años o son ubicados con un patrocinador.

Si bien las llegadas de migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador cayeron el mes pasado, las detenciones de migrantes de otros países, como Cuba, Colombia, Nicaragua y Venezuela, se mantuvieron constantes o aumentaron significativamente, aseguraron las autroidades.

Más de 55.000 de los encuentros de migrantes en julio involucraron a mexicanos, 20.305 a hondureños, 20.159 a guatemaltecos, 20.099 a cubanos, 17.651 a venezolanos, 13.459 a colombianos, 12.076 a nicaragüenses, 7.941 a salvadoreños, 5.498 a brasileños y 5.396 a haitianos mostrar.