Mientras la Patrulla Fronteriza (CBP) registró un leve aumento en las aprehenciones de migrantes en el mes de agosto con la detención de 203,597 personas; la llegada de salvadoreños cayó por tercer mes consecutivo, según la migra estadounidense, 16,3 % menos que el mes anterior.

La cantidad de llegadas de migrantes reportadas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2022 superó ya los 2 millones en agosto, un máximo histórico impulsado en parte por niveles sin precedentes de migración de Cuba, Venezuela y Nicaragua, según datos gubernamentales publicados el lunes.

En el mismo informe se detalla que pese a la disminución de migrantes de El Salvador desde junio, cuando alcanzó su registro máximo en 2022 con 9,127 connacionales en un mes, este grupo demográfico está cerca de igualar o superar los 98,690 migrantes detenidos en 2021. Hasta el 31 de agosto la CBP había detenidos 90,774 salvadoreños.

Más solteros, menos familias


El informe muestra que en 2022 los solteros salvadoreños superaron al 2021 con 48,164, detenciones hasta agosto, más que los 45,636 registrados en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al número de familias la cifra cayó significativamente. 27,310 grupos familiares salvadoreños han sido interceptados en los cruces ilegales; muchas menos que las 37,490 reportadas en 2021.

DEM
DEM



Sin embargo en el grupo de menores no acompañados la cifra también se acerca a alcanzar los índices reportados el año pasado. Hasta la fecha 15,277 niños y adolescentes han sido interceptados sin compañía en la frontera entre México y EEUU. En 2021 fueron ubicados 15,529 niños salvadoreños solos.

Nuevo récord


A falta de un mes para el cierre del año fiscal en EEUU, los funcionarios de la CBP estacionados a lo largo de la frontera con México han procesado a más de 2,1 millones de migrantes en el año fiscal 2022, una cifra muy superior al récord anterior establecido en el año fiscal 2021, cuando la agencia registró 1,7 millones de encuentros con migrantes.

Un millón de los encuentros registrados por la migra este año han terminado en expulsión rápida al norte de México o a su país de origen bajo el Título 42, una orden de la era del coronavirus que bloquea el acceso al sistema de asilo de EEUU.

En agosto, casi una cuarta parte de todos los encuentros con migrantes involucraron a personas que habían sido detenidas previamente por las autoridades fronterizas, le dijeron funcionarios de la CBP a CBS News.

La misma fuente le refirió a la televisora que uno de los principales factores que alimentan los altos niveles de detenciones de migrantes durante el último año, bajo la presidencia de Biden, es la llegada de decenas de miles de migrantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, que han viajado a la frontera de EEUU en un número récord en los últimos meses.

En agosto, los migrantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua representaron más de un tercio de todas las detenciones en la frontera. Su llegada es parte de un aumento más amplio y sin precedentes en la migración desde fuera de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos ciudadanos representaron la gran mayoría de los migrantes procesados ​​por los funcionarios fronterizos de EEUU desde antes de la pandemia de covid-19.

DEM
DEM