En la acusación la justicia estadounidense afirma que la red, dirigida por Erminia Serrano Piedra, también conocida como “Boss Lady”, ganó millones de dólares transportando ilegalmente a inmigrantes desde México, Guatemala, El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.
La Unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Laredo, Texas, encabezó este operativo, como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA), un grupo policial creado en 2021 y que investiga el tráfico desde Centroamérica.
Piedra y sus cómplices, identificados como Kevin Daniel Nuber, de 41 años; Laura Nuber, 40; Lloyd Bexley, 51; Jeremy Dickens, 45; Katie Ann García, 39; Oliveria Piedra-Campuzana, 53; y Pedro Hairo Abrigo, de 33, fueron arrestados en Texas, Louisiana, Mississippi y Alabama, dijo el Departamento de Justicia.
Según la acusación formal, los migrantes y sus familiares pagaron al grupo para que los transportara ilegalmente a EE. UU.
El grupo presuntamente usó conductores, a quienes se les pagó hasta $2,500 por migrante, para recogerlos cerca de la frontera y albergarlos en “casas de escondite” en el camino mientras los transportaban más adentro de los estados, dijo el Departamento de Justicia.
Aunque el negocio era rentable para los traficantes, a los migrantes los sometieron a “condiciones deplorables” durante el trayecto.
Migrantes transportados en remolque de camioneta. Departamento de Justicia de EEUU
Horrible manera de llevarlos
Los conductores los escondían en maletas en camionetas, los metían en la parte trasera de camiones con remolque e incluso los ponían en tanques de agua reutilizados y cajas de madera amarradas a remolques de plataforma, según la acusación.“Esta organización de contrabando de personas operaba a gran escala, asignando un alto valor a las ganancias financieras y poniendo en gran riesgo la vida de los migrantes”, dijo el Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia.
Migrantes dentro de trailer. Departamento de Justicia de EEUU
Una mentira que lucra
“Los contrabandistas de personas son delincuentes a los que no les importa la vida humana”, dijo el comisionado adjunto Troy Miller de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que forma parte de los equipos que investigaron el caso.“Mienten para ganar dinero, convenciendo a los migrantes vulnerables de que entreguen lo que a menudo son los ahorros de toda su vida a cambio de promesas vacías de llegar a los Estados Unidos. Los contrabandistas suelen abandonar a los migrantes en el desierto o las montañas sin comida ni agua, dejándolos por muertos”, se lamentó Miller.
Hasta la fecha los operativos contra traficantes de personas encabezados por las agencias y el Departamento de Justicia han resultado en más de 100 cargos penales y arrestos en EE.UU. y el extranjero, incluidos cabecillas, operadores y facilitadores de grupos de coyotes. Varios de ellos ya fueron condenados y purgan sus penas en prisiones federales.
Caja de madera utilizadas para el tráfico de migrantes. Departamento de Justicia
Arrestos y dinero
Además de los ocho arrestos, los funcionarios federales incautaron tres propiedades y $2,299,152.40 en sentencias monetarias.
La redada
se produce meses después de que 53 inmigrantes fueran encontrados muertos en un camión con remolque en San Antonio, Texas.
La cabecilla
Erminia Serrano Piedra estaba al frente de la banda de traficantes de inmigrantes que operaba en la frontera sur de Texas.
Jugoso negocio
Sus cómplices los transportaban incluso en camiones cisterna o dentro de maletas, según la acusación federal.