Los cruces fronterizos al sur de Texas se han convertido en trampas mortales para los migrantes, debido a la ola de calor que ya deja al menos 13 muertos en este Estado del sur de EEUU. Y aunque entre la cifra de fallecidos no han sido identificados migrantes, las autoridades no descarta que ya haya víctimas de indocumentados que se encuentran cruzando en esta región.
Agentes fronterizos fueron alertados el miércoles del hallazgo del cuerpo de un migrante que murió debido al intenso calor en Eagle Pass, Texas, donde se mantienen temperaturas que superan los 45 grados celsius.
Pero este punto de cruce no es el único peligroso con el alza de las temperaturas a lo largo del sur de Texas. El Valle del Río Grande donde donde en mayo cruzaron 1,840 migrantes salvadoreños también se encuentra en una región de alerta climática por estos días. Al igual que el cruce Del Río, más al este, donde 1,388 salvadoreños fueron aprehendidos el mismo mes; y 832 en el sector de El Paso, indicarían que los salvadoreños estarían en condición peligrosamente vulnerable si están en camino a cruzar a EEUU.
Salvadoreños en riesgo.
Mayo marcó el inicio de las altas temperaturas en esta franja fronteriza con México, por eso la vigilancia fue más notoria y también las detenciones de indocumentados.Todo el mes pasado en el sur de Texas 4,244 migrantes salvadoreños fueron interceptados en esta región montañosa, agreste y desértica, donde estuvieron a merced no solo del riesgo de las traficantes y animales salvajes, sino también del intenso calor que apenas comenzaba a elevarse.
De entre el global de detenidos aquí en Texas, 2,596 eran adultos solteros salvadoreños; 847 familias cruzaron esta región antes de serte detenidas, también 801 menores no acompañados originarios de El Salvador.
Un infierno para migrantes.
Según las autoridades locales, ha habido un aumento en las víctimas en los cruces de migrantes hacia los EEUU en las últimas dos semanas, pero aún no se reportan cifras concretas.Las fuerzas del orden público y los paramédicos del condado de Maverick dicen que han respondido a un alto volumen de llamadas médicas a medida que las temperaturas se disparan en toda la región oeste.
