A través de un video publicado por la cadena Telemundo, se puede observar cómo una familia de migrantes venezolanos en su intento desesperado por cruzar hacia EEUU, optan por nadar en las peligrosas corrientes del río Bravo, mientras uno de ellos lleva en su espalda a una niña de un año, exponiendo a la menor a riesgo de morir ahogada como ha ocurrido con decenas de niños migrantes.

En las imágenes se ven que avanzan con dificultades entre la vegetación hasta que un agente fronterizo los ayuda con la menor.

Y es que el drama migratorio se ha agudizado entre las fronteras de México y Estados Unidos, donde diariamente se incrementan los flujos de miles de indocumentados que buscan ingresar a suelo estadounidense en busca de asilo, ante la incertidumbre del bloqueo que la Corte Suprema de EEUU mantiene sobre el levantamiento de la norma sanitaria denominada Título 42.

Uno de los mayores flujos migratorios que se registra es el de personas venezolanas, quienes diariamente llegan a la frontera sur de EEUU con la esperanza de ingresar a su territorio y poder solicitar asilo.

Pero cuando su desesperación escala los indocumentados recurren a medidas extremas que ponen en riesgo su vida lanzándose al agua.

Situación del Título 42

Se tenía previsto que el pasado 21 de diciembre finalizara vigencia de la normativa migratoria llamada Título 42, impuesta por el expresidente Donald Trump en 2020 para expulsar a los migrantes amparado en una regla sanitaria, pero el pasado lunes la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó la cancelación de la norma.

El presidente de la corte, John Roberts, firmó una orden que suspendió el levantamiento de dicha política, y por lo tanto mantiene el Título 42 en un contexto de incertidumbre sobre su continuidad o cancelación definitiva, mientras miles de migrantes siguen acumulándose en la frontera.