Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) e investigadores del Ministerio Público de Guatemala informaron, este miércoles, sobre la captura del salvadoreño José Alberto Argueta Mendoza, de 36 años, alias “Guanaco”, quien es señalado según las autoridades, de ser integrante de una desarticulada estructura criminal denominada “Los Atracadores de Occidente”, la cual está ligada a crímenes del “robo de cajas rurales”, en los poblados de Quetzaltenango, San Marcos y Totonicapán.

Las autoridades detallaron que el salvadoreño fue capturado en la zona 2 de La Esperanza, en el departamento de Quetzaltenango. Además, era buscado por delitos de “conspiración para cometer robo agravado y asociación ilícita”.

Personal del Departamento de Delitos contra la Vida de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC explicaron que los operativos para capturar a los integrantes de “Los Atracadores de Occidente” iniciaron el pasado El 18 de mayo de 2022, el cual dejó como resultado a 14 personas detenidas.

También detallaron que entre los crímenes que se le atribuyen a dicha estructura delincuencial están los delitos de asesinatos, robos agravados, conspiración para cometer el delito de robo agravado y asociación ilícita.