Agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y las Fuerzas Especiales de Policía (FEP) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, informaron, este martes, la captura y expulsión de un pandillero salvadoreño de la MS que delinquía en varios municipios del país vecino.

Las autoridades identificaron al pandillero como Edwin Joel Hernández Maravilla, de 38 años, alias “El Flaco”, y según las investigaciones, este criminal es integrante de la clica Litle Ganster de la Mara Salvatrucha que opera en El Salvador.

Hernández Maravilla fue capturado en el cantón Concepción Ocosito, en el municipio de Retalhuleu, al suroeste de Guatemala.

“Alias ‘El Flaco’ es presunto responsable de reclutar a menores de edad para que integren la pandilla, posterior los entrena para que cometan hechos ilícitos, entre ellos, sicariato y el cobro de la extorsión”.

Gobierno de Guatemala


Tras la captura, los miembros de seguridad informaron que Hernández Maravilla fue remitido al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), ubicado en San Cristóbal Frontera, Atescatempa, Jutiapa, para después ser entregado a la justicia salvadoreña.

Salvadoreños capturados

El gobierno de Guatemala también reportó que durante los primeros tres meses del 2023, han capturado y expulsado a 13 pandilleros salvadoreños que han sido arrestados en diferentes puntos del país vecino.