El Centro Nacional de Huracanes de la Florida (NHC) llamó este lunes a las autoridades de Nicaragua y Honduras a vigilar y tomar acciones debido a los fuertes aguaceros que dejará la recién formada depresión tropical “21”, que empezó a producir lluvias torrenciales en la costa sur de Nicaragua.

Los expertos del NHC recalcaron que la principal amenaza de esta depresión es la “fuerte lluvia” que está produciendo, aunque sus vientos se mantienen en velocidades máximas de 45 kilómetros por hora.

“Se espera que la depresión tropical produzca lluvias de entre 4 a 8 pulgadas con cantidades máximas de 12 pulgadas, a través de Nicaragua y 2 a 4 pulgadas con cantidades máximas de 6 pulgadas a través del sur y este de Honduras”, dijo el organismo estadounidense en su más reciente boletín.

El NHC insistió en la probabilidad “que estas lluvias produzcan inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno elevador”.

En el informe los expertos aclaran que “nse espera fortalecimiento ya que la
depresión estará tierra adentro pronto. Es probable que su disipación ocurra mañana (martes)”.

Por su parte, el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé que tanto la recién formada depresión tropical “21” y el desarrollo de la tormenta tropical “Otis”, frente a la costa pacífica sur de México, “aportarán humedad hacia el país y favoreciendo el incremento de las lluvias y tormentas para los próximos días”.

Trayectoria prevista de la depresión tropical
Trayectoria prevista de la depresión tropical "21". NHC