El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió este viernes que vigila dos ondas tropicales en el Atlántico, una de las cuales tiene una probabilidad media de convertirse en una depresión tropical en algún momento de la semana entrante mientras se mueve a través de las Antillas Menores y el Mar Caribe. Según el gráfico del NHC, la trayectoria parece dirigirse a Centroamérica.

"El NHC ahora está monitoreando dos ondas tropicales, una en el Atlántico tropical central que tiene una probabilidad media (50%) y otra frente a la costa de África que tiene una probabilidad baja (20%) de desarrollo de ciclones tropicales durante los próximos 7 días", informó el NHC.



En el primero de los casos, el NHC señala que las lluvias y tormentas eléctricas asociadas con una onda tropical sobre el Atlántico tropical central siguen desorganizadas.

"El desarrollo gradual de este sistema es posible durante los próximos días, y una depresión tropical podría formarse en algún momento de la próxima semana mientras se mueve hacia el oeste, llegando a las Antillas Menores el lunes y continuando a través del Mar Caribe a mediados y finales de la semana", señala el NHC, que da una probabilidad de formación del 40% en los próximos siete días.

La segunda onda tropical aún está entre la costa oeste de África y las Islas Cabo Verde, pero ya está produciendo una actividad mínima de lluvias y tormentas eléctricas.

Según el NHC, es posible que este sistema se desarrolle lentamente hasta fines de la próxima semana mientras se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste sobre el Atlántico tropical oriental y central. Su probabilidad de formación es de 20% en los próximos siete días.