Para las autoridades estas cifras representan una leve disminución, pero aseguran que siempre siguen marcando una constante en la cantidad de salvadoreños que son capturados por su condición irregular dentro de México.
Los datos revelados en el informe, y publicados por el periódico mexicano La Razón, también indican que entre los migrantes expulsados provenientes de Centroamérica repuntan cifras de países como Guatemala con 11,388 y Honduras con 9,353 deportados.
“A pesar de que han subido las cifras de los sudamericanos, siguen siendo los centroamericanos los que más tienen deportaciones, aunque eso se puede ir modificando conforme lleguen a México”, dijo al medio mexicano Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).
Las autoridades migratorias enfatizan que durante estos primeros cuatro meses registran un alza poco inusual en las deportaciones de personas provenientes de países sudamericanos, especialmente de Ecuador (1,914); Haití (154); Brasil (197); Venezuela (122) y Chile (50).
Los datos del informe señalan que entre las principales causas de que las personas realicen viajes de manera irregular hasta México, es porque buscan la manera de huir de situaciones de pobreza extrema y la violencia social que viven en sus países de origen.
July Rodríguez, integrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Migración (INM) también le dijo al periódico mexicano, que muchos de los países que marcan picos elevados en la cantidad de deportaciones deberían ser apoyados y tratados para formar parte de procesos de ayuda, porque muchos de esos países viven condiciones extremas de pobreza, violencia o políticas autoritarias.
“Haití, Venezuela y Nicaragua son nacionalidades que no deben deportarse, pues están consideradas como pobres o con dictaduras, y si se les regresa, están más en riesgo”, agregó Rodríguez.