Este lunes una jueza tercera Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Cartagena de Indias, en Colombia, condenó a Margareth Lezeth Chacón Zúñiga, quien según las investigaciones, participó en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini, ocurrido el 10 de mayo de 2022, mientras el funcionario se encontraba de vacaciones junto a su esposa, Claudia Aguilera, en una playa privada de Barú en Cartagena de Indias, en territorio colombiano.

La jueza condenó a Zúñiga por los delitos de “homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones", según información del diario colombiano El Tiempo.

Hasta el momento las autoridades informaron que la pena de cárcel aún esta pendiente de hacerse pública, pero indicaron que Chacón Zúñiga podría recibir una condena hasta 30 años de cárcel por el homicidio del fiscal.

La fiscalía colombiana detalló que la mujer prestó su camioneta para cometer el crimen, además de comprobar que en dicho vehículo también trasladaron las armas con las cuales los sicarios asesinaron al fiscal Pecci.

Zúñiga habría participado en varias reuniones realizadas entre el 5 y 8 de mayo del 2022, en las ciudades de Medellín y Cartagena, mientras planeaban y coordinaban el homicidio, así como de definir cuestiones financieras del asesinato.

Foto de archivo - La colombiana buscada por el homicidio de Marcelo Pecci fue detenida en la colonia La Cima de San Salvador. Emerson del Cid.
Foto de archivo - La colombiana buscada por el homicidio de Marcelo Pecci fue detenida en la colonia La Cima de San Salvador. Emerson del Cid.

Capturada en El Salvador

Tras haber participado en el asesinato medios colombianos revelaron en Zúñiga habría escapado a El Salvador para ocultarse de las autoridades que la buscaban por dicho homicidio.

El 17 de enero de 2023 la Policía Internacional emitió difusión azul en contra de Chacón Zúñiga, en ese momento las autoridades colombianas afirmaron que ya gestionaban la localización de la mujer con autoridades salvadoreñas.

El miércoles 18 de enero del 2023 las autoridades de Seguridad salvadoreña reportaron la captura de Zúñiga, y junto a ella también fue arrestado el salvadoreño Wilbert Geovany Rodríguez Huezo, quien según explicaron ayudó a la colombiana a ocultarse y movilizarse dentro de El Salvador.

Zúñiga fue capturada en la colonia La Cima de San Salvador, y posteriormente expulsada y entregada a las autoridades de Colombia.