El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este domingo que impondrá aranceles del 25% a las importaciones procedentes de Estados Unidos, en respuesta a una serie de fuertes medidas contra su país anunciadas por su homólogo Donald Trump.

Inicialmente el mandatario izquierdista publicó en su cuenta en la red X que el alza en los aranceles sería del 50%.

Luego, la publicación dejó de ser visible en su hilo, constató la AFP, y precisó en otro mensaje que ordenó al ministerio de Comercio Exterior "elevar los aranceles de importaciones desde los EEUU en un 25%".

"El ministerio debe ayudar a dirigir nuestra exportaciones a todo el mundo diferente a los EEUU. Nuestras exportaciones deben ampliarse", añadió.

Trump había anunciado más temprano la imposición de un arancel de 25% a los productos procedentes de Colombia, como parte de un listado de sanciones contra el país y el gobierno de Petro.

Inicialmene el líder de los colombianos se negó a aprobar el aterrizaje de dos aviones militares de EEUU con migrantes deportados por la administración de Trump, pues supuestamente estaban siendo tratados sin "dignidad" ni "respeto".

El republicano respondió en su plataforma Truth Social al enumerar medidas contra Bogotá y los funcionarios de Petro, como restricciones viaje y revocatoria "inmediata" de visas.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, por lo que la crisis desatada genera preocupación en los gremios.

Según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), EEUU es el principal destino de las exportaciones de Colombia.

Entre enero y noviembre de 2024, 3.230 empresas colombianas enviaron sus productos a ese país, según la organización.

Las ventas representaron para Colombia USD 6.834 millones en exportaciones del sector minero-energético y USD 6.264 millones en otros tipos de bienes, según Analdex.