Un grupo de indígenas atacó con arcos y flechas un puesto militar en la selva amazónica, en el sur de Venezuela, confirmó un alto mando de la Fuerza Armada, que vinculó el suceso con campamentos de minería ilegal.

El ataque contra los militares, en el que no se reportaron heridos, se produjo "como represalia" por la incautación de "materiales de contrabando" destinados a "campamentos y estructuras delincuenciales de minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana" (estado Amazonas, sur, fronterizo con Colombia y Brasil), publicó en Twitter el general Domingo Hernández Lárez, jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada.

Unas cinco toneladas de alimentos y distintos insumos fueron incautadas por la Fuerza Armada en los días previos, de acuerdo con esa fuente, durante operaciones militares contra la minería ilegal.

El general Hernández Lárez difundió en su mensaje dos fotografías en las que se ven a personas con rasgos indígenas, portando arcos y flechas.

Hernández Lárez aseguró que previamente militares aprehendieron "a un ciudadano indocumentado de nacionalidad colombiana" procedente de la población de Inírida, en Colombia, cuando llevaba "material logístico de contrabando en una embarcación" por el río Orinoco, que cruza el país.

Los autores del ataque, de acuerdo con el jefe militar, "no tenían que ver con el caso", pero "fueron contratados por grupos irregulares colombianos".

Posteriormente, la noche del domingo, el jefe militar reportó la detención de cinco "ciudadanos de nacionalidad colombiana" en Yapacana.

"El Parque Nacional Yapacana no será sujeto a degradación y destrucción por parte de invasores arbitrarios y ecocidas", advirtió.

Un video del ataque del viernes, en el que se oyen detonaciones, se había viralizado en redes sociales el sábado tras ser divulgado por un reportero gráfico, Jesús Medina Ezaine. De acuerdo con el periodista, los militares dispararon al aire para disuadir a los atacantes.

Grupos de minería ilegal proliferan en el sur de Venezuela, en los estados Bolívar y Amazonas, ricos en oro y otros minerales.