La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el derecho constitucional al aborto en el país tras anular, tal y como se filtró a principios de mes, el fallo Roe contra Wade que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo, un precedente legal que se lleva usando en el país desde 1973.

La Corte Suprema estadounidense, dominada por jueces conservadores, anuló la sentencia conocida como Roe v. Wade, con el voto a favor de los seis jueces conservadores y el rechazo de los tres magistrados liberales del alto tribunal.

El presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., votó con la mayoría, pero dijo que habría tomado "un curso más mesurado", sin llegar a anular a Roe por completo. Los tres miembros liberales de la corte disintieron.

La sentencia pone fin de cinco décadas de vigencia de la legalidad del aborto en Estados Unidos y le da suelo jurídico a proyectos de leyes restrictivas a poco meses de las elecciones de medio término en el Congreso norteamericano, lo cual promete que será tema dominante en las campañas de cada partido. La decisión que otorgaba el derecho constitucional al aborto después de casi 50 años en una decisión que transformará la vida estadounidense, remodelará la política de la nación y conducirá a prohibiciones casi totales del procedimiento en aproximadamente la mitad de los estados. .

Los legisladores de más de una veintena de estados conservadores tienen preparados ya proyectos de ley que prohibirían o restringirían el aborto en el momento en que Supremo anulara Roe contra Wade, según explicaron al principios de mes fuentes judiciales al periódico 'The New York Times'.

Trece de ellos tienen preparadas ya las llamadas "leyes de activación automática" para restringir o prohibir el derecho al aborto en el mismo momento en que el Supremo anule el fallo.