La Corte Suprema de Justicia de Honduras declaró “sin lugar” la apelación presentada por la defensa del narco-pandillero de origen salvadoreño, Tokiro Rodas Ramírez, y confirmó la autorización de su extradición a Estados Unidos, donde es reclamado por la Corte del Distrito Sur de Columbia.

Rodas Ramírez es requerido en EEUU por conspiración para dirigir una estructura del crimen organizado, asalto con arma y posesión ilegal de arma de fuego.

Con esta decisión la Corte Suprema de Justicia da el aval para que el Juez de Primera Instancia ordene “la entrega del ciudadano” hondureño de origen salvadoreño y coordinar con las autoridades del Ejecutivo, Seguridad y Cancillería para que se establezca con la autoridad estadounidense el traslado del acusado.


Mientras esto sucede la Corte ordenó que Tokiro Rodas Ramírez siga detenido el Primer Batallón de Infantería de Honduras hasta su traslado a EEUU.

Hasta este martes no se conocía una fecha prevista para este narco, señalado también de ser miembro de la pandilla MS-13, sea entregado a la justicia estadounidense que lo reclama desde 2014.