Las autoridades japonesas emitieron la madrugada de este lunes una advertencia de tsunami y llamaron a los residentes de la costa occidental a trasladarse a terrenos más altos después de que un poderoso terremoto de magnitud 7,4 sacudiera el centro de Japón.

Medios locales mostraron una pequeña ola que arribó inmediatamente después de la sacudida que fue seguida por dos terremotos más de magnitudes de 5.2 y 6.1, ocurridas en media hora tras el sismo principal.

La fuerte sacudida causó pánico y daños en negocios justo horas después que muchos residentes habían celebrado la llegada del Año Nuevo.

El servicio de noticias NHK muestra las regiones golpedas por las primeras olas del tsunami.
El servicio de noticias NHK muestra las regiones golpedas por las primeras olas del tsunami.



Expertos temen que una ola mayor a cinco metros de altura golpe con fuerza en breve la costa oeste de la isla. Varios usuarios en redes sociales mostraban los daños causados en la región cercana al epicentro.

Existe la posibilidad de que se produzcan olas de hasta cinco metros de altura en las costas norte del centro de Japón, como consecuencia del sismo de magnitud 7,5 registrado el lunes, advirtieron las agencias estadounidense y japonesa.

El centro de alerta de tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, advirtió que "es posible que se produzcan olas de tsunami debido a este terremoto en un radio de 300 km en torno al epicentro a lo largo de las costas de Japón". Por su parte, la agencia meteorológica japonesa alertó de que las olas podrían alcanzar los cinco metros de altura.

"Todos los residentes deben ir inmediatamente a terrenos más elevados", informó la cadena nacional NHK. El sismo se produjo en la región de Noto, en la prefectura de Ishikawa, hacia kas 16H10 horas locales (07H10 GMT).