Decenas de migrantes salvadoreños quienes por años han trabajado en sus comercios ambulantes en el popular “Corredor Salvadoreño”, en Los Ángeles, se encuentran en la incertidumbre y preocupados tras ser desalojados por órdenes de la ciudad, luego de que se les notificara que incumplen con diferentes normas de ordenanza.

Los salvadoreños fueron desalojados de la zona del estacionamiento del Centro Comercial Two Guys Plaza. Los dueños de dicho estacionamiento explicaron que recibieron órdenes de la ciudad para remover a los comerciantes.

Los vendedores y representantes del gremio migrante salvadoreño en Los Ángeles aseguraron que tomarán acciones legales contra la ciudad por el desalojo de los comerciantes, pues alegan que no incumplen con normas de la ciudad, además de reiterar que por casi dos décadas han vendido en dichos espacios, los cuales son la fuente principal de ingresos de muchos comerciantes salvadoreños.

“Ha sido muy difícil porque de ahí estábamos sobreviviendo”, dijo Yesi Arauz, una vendedora en el Corredor Salvadoreño, según declaraciones que recoge la afiliada Los Ángeles de Telemundo.

Este populoso mercado informal tiene cerca de dos kilómetros de largo en la avenida Vermont, y en allí muchos salvadoreños han dado a conocer sus servicios y productos, los cuales van desde locales de comida, ventas de ropa, accesorios, adornos y muchos otros productos y servicios característicos principalmente de la cultura de El Salvador.

El Corredor Salvadoreño en Los Ángeles /Cortesía Telemundo.
El Corredor Salvadoreño en Los Ángeles /Cortesía Telemundo.


Representantes y abogados de la comunidad salvadoreña indicaron que presentarán informes y requerimientos legales ante la ciudad para que esta decisión se revierta.

“Somos abogados que sentimos la obligación de ayudar a nuestra comunidad. Vamos a meter un reclamo y les va a costar dinero, si no hacen lo que tienen que hacer si no tratan a la gente como deben tratar”, dijo Humberto Guízar, abogado de derechos civiles.

Por su parte el director ejecutivo del Corredor Salvadoreño, Raúl Claros, enfatizó que la ciudad no puede dejar en la intemperie a muchos salvadoreños que dependen de esos comercios para subsistir diariamente, además señaló que una opción podría ser que la ciudad opte por abrir un mercado en la zona, donde integren a los comerciantes de manera más ordenada y establecida.