Cuba declaró este lunes el estado de alerta para sus seis provincias más occidentales ante la proximidad del huracán Ian, de categoría 1, que avanza por el mar Caribe hacia la isla.

"Teniendo en cuenta que continúan deteriorándose las condiciones del tiempo para la región occidental (...) se decidió establecer a partir de las 08H00 (12H00 GMT) la Fase de Alerta Ciclónica", dijo el Estado Mayor de la Defensa Civil en las redes sociales y medios estatales.

Las provincias comprendidas son Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Cienfuegos y el municipio especial de Isla de la Juventud, una ínsula a 344 kilómetros al sur de La Habana.

Con la fase de alerta, las autoridades se disponen a evacuar a las personas en lugares de riesgo, así como a desmantelar antenas y paneles solares que puedan ser afectados por el viento.

También establecerán depósitos de agua potable y puestos médicos en lugares de posible afectación, entre otras medidas.

Defensa Civil llamó a los habitantes de las provincias centrales de Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Avila, a mantenerse atentos a nuevos informes.

Según el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), Ian avanza con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 22 kilómetros por hora.

"Desde el final de esta mañana se incrementarán los nublados en el occidente del país, con lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud", dijo el Insmet.

El huracán Ian debe atravesar el occidente de Cuba o cruzar por sus inmediaciones en la noche del lunes a la madrugada del martes y seguir rumbo a Florida, en sur de Estados Unidos, según los pronósticos.

El mas reciente huracán en afectar a Cuba fue Ida, en 2021, que provocó daños materiales en la occidental provincia de Pinar del Río y en la Isla de la Juventud.

La temporada ciclónica del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre.