El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, junto al consejo de ministros declararon estado de emergencia en el país por los daños que continúa ocasionando el paso de la tormenta tropical Julia, que esta mañana se degradó a depresión tropical.

El mandatario señaló la mañana del lunes que enviarán al congreso el decreto para ser aprobado. La solicitud del gobierno establece que dicho estado tendrá una duración de 30 días para atender las emergencias ocasionadas por “Julia”.


“Los daños que se están ocasionando por Julia en toda Centroamérica y especialmente en Guatemala son copiosos, esperamos lluvias muy fuertes y ya tenemos prácticamente inundaciones, personas soterradas; tenemos ya siete puentes afectados, tenemos carreteras dañadas, tenemos gente sin energía eléctrica”, manifestó Giammattei en un video difundido en Twitter.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) detalló que hasta las 7:00 del lunes 153.034 personas han sido afectadas por las lluvias, de las cuales 1,042 se encuentran albergadas y hay dos desaparecidos.

Lluvias en las próximas 72 horas


El presidente guatemalteco aseguró que los efectos de la depresión tropical traerán más consecuencias durante el lunes y que la lluvia continuará durante los próximos días

“Los efectos más grandes se van a dar en el transcurso del día de hoy y el remanente de lluvia que nos quedará será de aproximadamente 48 a 72 horas después, con probabilidad de inundaciones en la mayoría de las cuencas de los ríos del país”. Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala

Hasta el momento las autoridades guatemaltecas no reportan ningún fallecido y durante la emergencia han habilitado 1858 albergues.